Se llevó a cabo el acto de presentación de la Campaña contra la contaminación sonora en la vía pública, sin invitados y con la participación mínima de autoridades para cumplir con las medidas de bioseguridad y separación física requeridas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Estuvieron presentes acompañando al Intendente Pablo Grasso, la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otín, la Directora Municipal de Tránsito, Bárbara Biott, agentes del área de Seguridad Vial, representantes de TEA, y las señoras Julia Durán y Pamela Martínez.
Esta campaña nace por una iniciativa planteada por Julia Durán, que junto al Municipio a través de sus autoridades y a la Dirección Municipal de Tránsito, han podido consolidar ideas para poder llevar adelante esta campaña, principalmente de concientización y de respeto hacia el prójimo. Acompañan esta propuesta la Fundación T.e.a. Trastorno del Espectro Autista de Río Gallegos, y la señora Pamela Martínez, mamá de Alejo, el adolescente que creó el dibujo que es la imagen de esta campaña a través del concurso Primavera en Casa que se realizó días atrás.
En el acto se proyectó una presentación en la que se expusieron los objetivos y alcances de esta campaña, como también se brindó un pantallazo respecto cómo padecen los ruidos que se producen en las situaciones cotidianas en la vía pública las personas que conviven con algún trastorno del espectro autista. La Jefa del Departamento de Seguridad Vial, Mirta Mayorga explicó que las acciones que se llevarán adelante incluyen presencia de inspectores en la vía pública, reparto de folletería, difusión en medios de comunicación y redes sociales sobre la temática y también la revisión de vehículos de forma voluntaria. Todo el trabajo enmarcado en la normativa vigente aplicable a los “ruidos” como el Artículo 33° de la Ley nacional de transito 24449, el Decreto reglamentario N° 779, el Artículo 82° de la Ordenanza (código de transito) 2488, y la Ordenanza Municipal N° 716 promulgada en el año 1991.
En la oportunidad, la señora Mary Casas agradeció al intendente por la “rápida respuesta” que le dio el Municipio a la propuesta de llevar adelante esta campaña: “Como mamá de Julián de 6 años y como miembro de T.E.A. Santa Cruz quiero agradecer por acompañar incluso antes de ser Intendente”, le dijo a Grasso.