La 94.1 –Radio Urbana- en el marco del décimo aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, se comunicó con el legislador santacruceño, quien narró a este medio quien fue, este santacruceño que llegó a regir los destinos de los argentinos.
Al ser consultado que significó el ex mandatario, dijo: “La verdad que son sentimientos muy profundos que tenemos, los que hemos trabajado con él, lo hemos conocido, y hoy es un día muy especial. Ya pasaron diez años y parece mentira. Nada, vengo leyendo muchas cosas desde temprano en las redes y comparto mucho de los sentimientos de muchísima gente que lo quiso, o lo respetó, o lo admiró. Son muchas cosas”.
Calificó a Kirchner, como una persona muy especial: “yo lo conocí desde muy joven, en una época en que la política era muy intensa, aquí en Santa Cruz, en donde me dio una responsabilidad muy importante, y la verdad que me marcó a fuego, todo, mi relación con él”.
En el marco de la pandemia, muchos de las conmemoraciones deben ser virtuales: “Hay mucha virtualidad, pero está bien igual. Creo que cada uno lo tiene que recordar, como lo sienta. Con los compañeros de esa época, hablé y sé que les pega fuerte y prefieren no ver mucho, otros interactúan mucho. Entonces, cada uno lo vive de una forma diferente”.
Por primera vez, Cristina y sus hijos no iban a participar de los actos que se hacen anualmente, a nivel nacional: “Y Alicia tampoco, para ella fue una fecha especial, y nunca participó. Nosotros, todos los 27 de Octubre hacíamos actos, íbamos al cementerio, estábamos un rato, llevábamos flores”, recordó con cierta nostalgia.
RECORDÁNDOLO
Al referirse a su relación con el ex mandatario, sostuvo que un poco “se mezcla con lo personal, porque mi papá tenía una inmobiliaria en la ex calle Roca, y cuando yo era chico”. Iba allí porque “mi papá le manejaba propiedades, antes que sea intendente. Así que tengo un recuerdo difuso de él. Después, fui dirigente del Centro de Estudiantes de Santa Cruz en La Plata, y por el 89 o 90, nos desalojaron porque la provincia dejó de pagar el alquiler y nos quedamos con los chicos en la calle, y me vine a Gallegos a tratar de ver, como solucionaba, y lo fui a ver, que ya era intendente, y recuerdo que lo fui a ver, afuera de la confitería Carreras en Roca y Fagnano”, y añadió: “fui con mi papá, él estaba en una mesa dentro, redonda que había . Salimos afuera a charlar, y fue el único que nos dio una mano”, recordó.
Una vez recibido, González regresó a Río Gallegos y comenzó a trabajar en el 99: “él me llama. Era un sábado a la mañana. Llovía, yo era gerente del área legal de Servicios Públicos en esa época, y me pregunta -¿Cuántos años tenés ya?- Treinta había cumplido. Y me dice –ya sos más grande, tenés que tomar más responsabilidad- y asumí como Secretario de Recursos Tributarios, y esos cuatro años aproveché para estrechar mi relación con él. Lo veía muy seguido, obviamente por el tema de los ingresos de la provincia, algo de lo que estaba muy pendiente, y es que él estaba muy pendiente del gasto y del recurso, como administrador de la provincia. Así que esos años los aproveché para aprender lo que pude, de verlo, de estar, de charlar y esa relación la mantuve, hasta que nos dejó”.
LA ÚLTIMA VEZ
Por otra parte, expresó que Kirchner “tenía discursos que eran muy sanguíneos, eran muy intensos. A mí, el que más me impresionó fue el último, en el acto que hicimos en el Bóxing, el 08 de octubre. Ese día estaba conmovido desde temprano y nosotros fuimos a buscarlo al aeropuerto, y uno lo veía emocionado desde temprano, estaba raro. A la noche, se hizo un asado…Ese día vinieron catorce gobernadores, porque la corte había sacado una resolución, donde le decía a la Cámara de Diputados que tenía que intervenir a la Provincia”, y prosiguió: “A la noche se fueron todos los gobernadores y el único que se quedó fue Zapag de Neuquén, así que con Zapag y los intendentes, nos quedamos a comer el asado, hasta tarde. Él estaba muy contento, ese día había llenado el Bóxing, y a la noche estaba muy contento, charlando con los intendentes. Si bien había algunos jóvenes, a la mayoría los conocía de toda la vida. Lo acompañé al auto, esa noche y fue la última vez que lo vi”.
El 2019, marcó el futuro de cuatro años: “El año pasado fue para nosotros, un volver a vivir en materia política. Dos años antes era impensado el triunfo nuestro en Santa Cruz, ni en el País. Acá pudimos recuperarnos con una economía provincial que estaba tambaleante, pero que se pudo recuperar, sin tomar deuda pública, con admisión de moneda extranjera, como hicieron otras provincias, como por ejemplo Chubut, que hoy está en donde está por haber hecho lo que hizo. Es decir, tomar deuda de manera irresponsable, lo mismo que hizo Macri a nivel nacional, lo que pasa que por ahí, los medios trataron de minimizarlo, pero el Gobierno Nacional lleva renegociado, deuda pública emitida en el extranjero y en el País, por casi cien mil millones de dólares y reduciendo el impacto, sobre el porcentaje del PBI, de la deuda pública, casi el50 por ciento en materia de interés. En ese momento, nosotros ya veníamos recuperándonos medianamente, a pesar que en el 2019, el Gobierno Nacional le había reducido el presupuesto a la Provincia en un 19 por ciento. Es decir, a todas las provincias le aumentaron en un promedio del 30 por ciento, y la única que se cayó, fue Santa Cruz con un -19, y eso lo hizo a propósito el Gobierno de Macri. Pero, veníamos mejorando las condiciones macroeconómicas de la provincia, cosa que en otras provincias no pasó”.
En este contexto, manifestó: “A nivel nacional, me parece que lo que dijo Cristina ayer, refleja un poco lo que pasó—Somos un Gobierno de una coalición-, en donde hay sectores vertientes del peronismo, del kirchnerismo, y de otros partidos políticos, como el de Sergio Massa que fueron a una elección a través de una lista de unidad, y hoy están ejerciendo un Gobierno de Coalición y eso sirvió para ganar, a pesar de las maniobras que hizo el macrismo fundamentalmente, durante la última etapa de la campaña, cuando hizo un cepo de 10 mil dólares para no pagar costo político y eso lo financió, con una especie de corral en pesos, que le impuso a las empresas, a través de la debacle y herramientas financieras que hoy estamos pagando. Así que la verdad, que fue un volver a vivir políticamente. Creo que está costando mucho, las cosas son muy difíciles pero soy optimista, y espero que el año que viene, pase esto de la pandemia, y que la economía comience a recuperarse”.
En relación a las marchas de la oposición, dijo: “Me parece que hay un sector, que expresa una forma de pensar. Son reclamos diferentes, los que uno ve, y muchos que no tienen fundamentos. Por ejemplo, el no a la reforma de la justicia. La ley que se dio media sanción en el senado, no es una reforma de la justicia, ni nada. Más bien, es el reordenamiento de la justicia federal en la capital federal y la creación de tribunales y cámaras en todo el país. Me parece que hay desconocimiento o intencionalidad. Hay un sector político del macrismo más duro, que están agitando esas marchas. Eso es evidente”.