Ayer el municipio retiró el monumento del ex presidente Julio Roca, emplazado en la avenida Kirchner de Río Gallegos. Si bien se hizo pensando en la obra pública de ensanchamiento, lo cierto es que ha sido visto con buenos ojos por los grupos de derechos humanos y principalmente de los pueblos originarios. Mirta Picón es integrante de la Comisión de Pueblos Originarios, perteneciente al Consejo de Participación Indigena y referente del pueblo Tehuelche. En diálogo con TNRíoGallegos, indicó que se celebró la quita del monumento por el peso histórico. “Veníamos trabajando en el Consejo para que ese monumento sea retirado. Lo celebramos porque era algo que se tenía que dar”, sostuvo.
La entrevistada indicó que luego se verá donde es emplazado, pero consideró un logro que de momento sea borrado de la calle.
Remarcó que a nivel patagónico, se vive un proceso de “desroquización”, haciéndose un trabajo fuerte no sólo con la figura de Roca, sino también revisando la historia.
“Fuimos invisibilizados durante muchos años y es un trabajo que vamos logrando hoy, teniendo nuestro espacio en la constitución. Es un lugar que nos hemos ganado con el tiempo, trabajo y dedicación. Son muchas políticas indígenas en todo el país”, relató.
Cerró remarcando que para nosotros “terminar el 2020 sin Roca es de un gran significado”.