La profesional médica se refirió al audio de WhatsApp en donde un médico del Hospital Regional de Río Gallegos, le daba una mala respuesta al pedido de traslado de una paciente, dejando entrever el destrato que reciben diariamente, los médicos del interior de la provincia.
En relación a la respuesta agraviante que recibió desde el jefe del servicio de Ginecología y obstetricia, Riquelme señaló: “Yo hice mi residencia en el Hospital Regional de Río Gallegos, por lo tanto conozco y me conocen muchas personas ahí –por Río Gallegos-. Este chico fue un residente inferior mío, que llegó ahora a la Jefatura de Tocoginecología. Al ser los dos tocoginecólogos. Nosotros, tenemos que hablar constantemente porque hay situaciones que no se pueden manejar y se tienen que derivar al hospital regional porque es ese nuestro hospital de referencia, lo dice el estar años en estar ejerciendo la medicina en Santa Cruz”.
Más adelante, prosiguió la galena: “el HRRG es el lugar a donde se debe derivar, tengan o no tengan camas”. Indicando que si este centro de salud en la capital “se ve avasallado por COVID, o por los partos, o por las cesarías, yo también trabajé en ese nosocomio y jamás dijimos en una derivación, -no, no la mandes-”.
En cuanto a la paciente que requería esta derivación dijo: “hace dos días que había entrado, se le estuvo haciendo todo, porque gracias a Dios contamos con un equipo, todos ponemos nuestro granito de arena, ya sean ginecólogos o no, para resolver el problema que es de todos”.
Grisel, hoy es la única ginecóloga que hay en Gobernador Gregores, y es que como bien lo expresó: “el otro doctor se fue de vacaciones y me siento responsable por la gente que envío. Nosotros estamos muy lejos, a 560 km, y por más que yo no me suba a la ambulancia con la paciente, envío a otro médico”, sin esperar recibir una respuesta tan deshumanizada de un par profesional que: “me dice con todas las ínfulas, que -la paciente se me muera en la ambulancia-, cuando un médico jamás debe decir algo así, porque uno jura por la vida de la paciente”, sostuvo, añadiendo que el deber sagrado de un galeno es hacer todo lo posible para no perder una paciente, y de pronto cuestionó la respuesta inhumana del Doctor Sesnic,“¿Cómo que se te muera en la ambulancia?”, o la amenaza del galeno de Río Gallegos “te la voy a devolver de nuevo a Gregores”.
Riquelme aún trata de entender cómo recibió una respuesta tan inconcebible de “un compañero, a quien estimaba, porque fue un compañero de trabajo, con quien vivimos épocas de residencia muy lindas. Tengo los mejores recuerdos del regional, tengo un montón de amigos ahí, y me dolió muchísimo el exponer la situación en la radio, pero me parece que la gente debe saber, que la gente del interior tenemos una realidad, que es día a día, debemos desenvolvernos en situaciones que en el regional no se vivirían”.
La médica volvió a referirse a Sesnic, quien en un momento de ida y vuelta, a fin de lograr el traslado de la paciente, éste le manifestó que no sabía manejar una diabética, una acetoacidosis diabética con 21 semanas, motivo por el cual Grisel se preguntó “si él que está en un centro de mayor complejidad, no sabe manejar una diabética, qué queda para nosotros que estamos en un nivel inferior? De qué estamos hablando?”
Por otra parte, la profesional de Gobernador Gregores agradeció a los servicios de terapia intensiva y clínica médica que asistieron a la paciente, que ginecología y obstetricia, no quiso recibir. Asimismo, focalizó el agradecimiento en la Dra. Silvina Alonso.
Lo cierto es que Riquelme recibió un mensaje intimidante por parte de otro profesional, que encima tiene un cargo jerárquico en el HRRG, cuando “todos los que estamos en salud, estamos luchándola día a día, sino es por COVID, es por otra cosa y estamos limitados en recursos. Hacemos todo lo que podemos, y de lo contrario, se tiene que derivar al HRRG”.
Por último, la Dra. Marcela Taborda y el Dr. Sesnic son los médicos que siempre tienen problemas a la hora de recibir pacientes: “siempre tienen inconvenientes para recibir a una paciente. Siempre es ese el maltrato, nos desprecian como si viviéramos en las trincheras, cuando venimos de Gregores cumpliendo nuestro trabajo, pero sobre todo al personal de enfermería que lo dejan dos o tres horas esperando en la guardia y cuando se les ocurre, bajan y evalúan a la paciente, sin considerar que se viajó más de quinientos kilómetros”, y que posteriormente se deben volver a transitar para retornar.
Subrayó que el desprecio que demuestran estas personas, deja en claro que “les falta muchas cualidades para ser médicos, aún a pesar de tener un título”.