ESPERANZA
Lunes, 5 de abril de 2021
“Fue complicado y a su vez superador”
Esta mañana, Conexión Urbana dialogó con el propietario del único cine de esta capital, en donde habló sobre lo que fue para él y sus trabajadores, el cierre por trece meses, la reapertura, los protocolos y sensación que pesa sobre todos del temor a un nuevo cierre, pero también el mensaje esperanzador en estos tiempos de pandemia.
Marcos Almeida Rebouças, propietario del único cine de la ciudad de Río Gallegos, fue entrevistado por Conexión Urbana y se refirió a la reapertura de la actividad: “Si, nosotros, luego de trece meses comenzamos a proyectar, de forma ordenada y muy tranquila”, agregando que se: “tiene un protocolo nacional de bioseguridad, aprobado por un lado por la Superintendencia Nacional de Trabajo de riesgo y por las autoridades sanitarias de la Provincia”.
En este contexto, manifestó que para asistir a una función, en primer lugar hay que adquirir las entradas en la página del cine, o en la aplicación del cine, o en la boletería, y luego: “cumplir con los protocolos sanitarios marcados que va desde el distanciamiento social obligatorio, desde el ingreso hasta la salida, con todos los cuidados sanitarios necesarios”.
En cuanto a las primeras funciones brindadas, después de tanto tiempo cerrado al público, la respuesta fue más que satisfactoria: “Si, por lo que es la película, y por la situación y el estado actual de la realidad que se vive, si”, añadiendo que todo se basa en “tener mucho cuidado, primero debemos tener mucho cuidado sanitario. Las personas deben respetar el distanciamiento, entrar al predio de forma ordenada, cuarenta minutos previos a la proyección de la película, a partir de ahí ingresan con butacas numeradas, con distanciamiento, con el sistema dinámico, el cual implica que si uno asiste con su pareja, las dos butacas de adelante y las dos de atrás permanecen desocupadas, y las de los costados tampoco. Esto es el distanciamiento social obligatorio que implica la ocupación de un 33 por ciento, máximo de la sala. A partir de ahí, el predio cuenta con alcohol en gel, o bien el alcohol 70/30 en diferentes partes, y el ingreso a los baños tiene que ser ordenado y de a uno. Si hay alguien en el baño, se debe esperar a que salga para poder ingresar. Recalco esto, porque está incluido dentro de los protocolos, porque debemos cuidarnos entre todos, y tenemos que ser consciente que si entre todos actuamos, todos saldremos de esto”, sostuvo a Conexión Urbana.
El tiempo del aislamiento, para Marcos Rebouças fue: “complicado y es a su vez, superador porque hay que encontrar variables diferentes para vivir, dentro de lo que uno hace. Siempre pensamos que hay que tener fe, perseverancia y así seguir trabajando e intentando, porque esto puede llegar a seguir”, e indicó: “creemos profundamente que hasta el año que viene no vamos a tener un principio de normalidad, y esa nueva normalidad es una sensación que en cualquier momento volvemos a no tener cine”.
Asimismo, el propietario del cine local expuso: “Uno dice, bueno no trabajamos. Hace trece meses que no abrimos, y el poder hacerlo es una gran alegría, pero no se ve eso, porque sinceramente la cosa está media complicada”.
El cine de Río Gallegos no es el único que atraviesa momentos angustiosos: “Alrededor del mundo, los cines están viviendo una situación muy compleja, a nivel sanitario la proliferación es importante, el desborde es grande. Estamos más que agradecidos, por la posibilidad, actualmente de estar trabajando, pero es importante también recalcar la conciencia social de cada uno de nosotros, para que cada vez que vayamos a un espacio como este, nos cuidamos mucho y a nivel sanitario tengamos los recaudos y el distanciamiento , algo que generalmente están todos muy conscientes, porque al que le gusta el cine va con todos los recaudos posibles, y todos los comerciantes estamos en la misma, todos fuimos muy golpeados, así que agradecido con las autoridades sanitarias que nos aceptaron este protocolo para poder empezar a trabajar”.
Actualmente, el cine cuenta con once personas que realizan diferentes tareas, señalando que “es prácticamente imposible sostener el plantel. Si tenés una actividad comercial, en donde el 95 por ciento de tus ingresos lo constituyen el cine, es muy complicado”.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar