La semana pasada, con el acompañamiento de autoridades nacionales y provinciales, el Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso lanzó el programa de recolección diferenciada de residuos, un plan en el que viene trabajando hacen tiempo y que involucra a una gran cantidad de personas y áreas municipales para su ejecución.
Actualmente la Municipalidad se encuentra en etapa de difusión del programa, con la intención de llegar a todos los vecinos de la ciudad, y ya se anunció que la fecha de comienzo efectivo será el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente. De esta forma se da tiempo a los riogalleguenses para que vayan interiorizándose del programa y sus detalles, y si bien aún no se retiran los residuos en forma diferenciada, igual se alienta a la gente a “ir practicando” con la separación domiciliaria entre secos y húmedos. Esta tarea es un proceso sencillo, que no requiere de tiempo y que no genera gastos extras al vecino.
Detalles del programa
La recolección diferenciada de residuos secos, se llevará adelante los días martes y viernes. En tanto, los húmedos se retirarán los lunes, miércoles, jueves y sábado.
Se considera residuos secos y limpios al cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico y tela.
En tanto, los residuos húmedos son restos de comidas, frutas y verduras, colillas de cigarrillos y pañales.
Es importante destacar que la metodología respetará las prácticas actuales de retiro de bolsas de residuos y no será necesario etiquetar las bolsas de manera específica ni separar en colores, ya que solo bastará con que el contenido de las mismas responda a lo requerido en ese preciso día.
Cabe señalar que en caso fortuito o de fuerza mayor que impida el normal funcionamiento del servicio de recolección en ese día específico, automáticamente la corriente seca pasará a la siguiente fecha dispuesta a tal fin.
La totalidad de las rutas de recolección generadas durante los días martes y viernes ingresarán para su procesamiento a la planta de separación y compactación ubicada en el predio del actual vaciadero municipal. De esta manera se podrán llevar adelante los procesos de recuperación correspondiente y generar indicadores fidedignos que permitan el ajuste o mejora de las acciones que se llevarán a cabo.