Inventor, pintor, periodista e investigador incansable, Biro ha sido, y sigue siendo hoy en día, un arquetipo fundamental para los inventores argentinos y de todo el mundo. Entre sus numerosos inventos, la birome, es el que más prestigio, reconocimiento y éxito económico le produjo a nivel mundial.
Un día hubo alguien que decidió darle bolilla a la vida y no se le ocurrió una mejor manera que hacerlo escribiendo, y para ello había un solo instrumento que podía hacer esta función: La Birome.
En 1938 el inventor húngaro Ladislao Biro inventó un bolígrafo que tuvo éxito a nivel mundial. En aquellos tiempos, todos querían un sustituto del lápiz y de la pluma, sobre todo un periodista a la hora de hacer una entrevista.
Biró visualizó de inmediato el bolígrafo cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto.
A raíz de ello, ese año, el bolígrafo fue patentado en Hungría y la historia siguió en Argentina, ya que ese mismo año, el destino unió a Biro con el entonces presidente argentino Agustín Pedro Justo, quien lo vio llenando un telegrama con un prototipo del bolígrafo, y maravillado por esa forma de escribir le dijo que en Argentina su invento tendría grandes posibilidades de fabricarse a escala.
El bolígrafo tenía ciertas ventajas sobre la pluma estilográfica: la tinta era impermeable y casi indeleble; podía escribir sobre superficies muy diferentes y se podía mantener en cualquier posición durante la escritura; la presión que había que aplicar para que fluyese la tinta era perfecta para hacer copias con papel carbón. Esto hizo que el bolígrafo no tardase en desplazar a la pluma estilográfica como utensillo universal para escribir.
Una tinta viscosa y aceitosa servía para este tipo de plumas, evitando manchas porque prescindía de la punta embebida en tinta.
Se llamó birome al invento por la asociación del apellido Biró y el de su socio Meyne.
UN DIA COMO HOY
Día de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
1565 – Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán, a 25 leguas de Santiago del Estero. 20 años después la ciudad se trasladó a su actual emplazamiento.
1658 – Segunda Fundación de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.
1844 – nace Miguel Juárez Celman, político argentino.
1869 – el Congreso aprueba, a libro cerrado, el Código Civil, obra del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.
1964 – aparece “Mafalda”, en el diario Primera Plana.