La Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia Julia Chalub, junto a la titular de la Dirección de Políticas de Género Delfina Brizuela y el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, acompañaron al Intendente en la mesa central en la ceremonia que se realizó hoy, con el fin de anunciar la implementación del Programa Acompañar, y en el marco de las distintas actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer.
Estuvieron presentes también en el acto la Ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el Diputado por Municipio Eloy Echazú; la Presidenta del Concejo Deliberante Paola Costa; las concejalas Isabel Gatica de 28 de Noviembre y Andrea Saldivia de Puerto Santa Cruz; Concejales y Secretarios Municipales de Río Gallegos. El Comisario General de la Policía de Santa Cruz, José Luis Cortés; el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, la profesora Karina Serantes en representación de la UNPA y representantes del Sindicato de Obreros y Empelados Municipales.
Asistencia rápida y efectiva
Delfina Brizuela resaltó que “hicimos la presentación de este programa nacional, que se implementa a través del Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad, junto con ANSES y nuestro Municipio. Con este convenio de adhesión, Río Gallegos será la primer boca de carga de quienes puedan ser titulares de este derecho en la provincia, y eso permitirá asistir de forma más rápida y efectiva a aquellas personas que se encuentren en situaciones de violencia extrema”.
La funcionaria explicó que quienes necesiten esta asistencia pueden acercarse a las oficinas de Políticas de Género, ubicadas en calle 25 de Mayo nº 83 1º piso, de 8 a 18 horas de lunes a viernes, donde se realizarán las primeras entrevistas y detallarán los requisitos necesarios para avanzar con el programa.
En qué consiste el Programa Acompañar
El objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.
Consiste en apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género y también acompañamiento integral con acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.