Mientras todavía está abierta la licitación para las empresas de transporte público –que hasta el momento sigue sin oferentes- los ediles del Concejo Deliberante remarcaron que desde el Municipio hay intenciones que Taisur siga funcionando. A semanas que se venza el contrato entre las partes, los legisladores municipales indicaron que hay desprolijidad por parte del Ejecutivo. El primero en denunciar esto fue el presidente del Concejo Deliberante Pablo Grasso, siendo secundado por el resto del cuerpo. Tanto los concejales del bloque oficialista como el radical han planteado opiniones similares, donde se resaltan puntos como el mal manejo de la situación por parte del Ejecutivo Municipal, el hecho de llamar a licitación fuera de los plazos legales y que Taisur en caso de llegar a una contratación directa, impondrá sus propias condiciones para negociar.
Garantía de puestos de trabajo
TNRíoGallegos entrevistó a María Laura Santamariña, edil del oficialismo. Su postura fue similar a la del presidente del Concejo Deliberante y habló además de la postura que tomó la empresa Taisur.“De acuerdo de como una presenta el panorama de que la primera licitación quedo desierta y que para la segunda falta muy poco tiempo por lo menos no se escucha quien está interesada en el mismo, considero que Taisur no se presentó en la primera no creo que se presente en la segunda cuando sabemos que los términos son los mismos. Creo que es conveniente para el empresario, una contratación directa porque se manejan otras modalidades” dijo a este medio. Recordó además que existe una ordenanza que establece la existencia de dos líneas de colectivos con distintos recorridos, donde se garantizaba los puestos de trabajo.
“Está bien que como trabajador tenga temor, un mismo lo puede comprender pero se asegura el puesto de trabajo” remarcó.
Por otra parte, también fue entrevistada la edil Rosana Larcher, quien coincidió también con Grasso y Santamariña. Dijo a este medio “hubo una clara intencionalidad que no se presenten oferentes. Clara es la demora en la presentación de los pliegos y en todas las exigencias que hicimos del concejo deliberante. Sacaron un mes antes la apertura del sobre. Consideramos que en esta situación se debería haber hecho un llamado a licitación a nivel nacional. Estamos carentes de mucha información”.
Sin información
El concejal Juan Carlos Figueroa indicó que ellos ya habían planteado su postura durante el primer pliego licitatorio. Recordó que desde el Concejo Deliberante han realizando correciones pertinentes, pero que después de eso no han recibido mayor información. “Estamos a la espera, no tenemos ningún dato. De no presentarse ninguna empresa, depende del ejecutivo hacer o no hacer una contratación directa. Las cosas no salieron como nosotros pensábamos que iban a salir.”
Desde la oposición
Asimismo se entrevistó a Jorge Gareca (bloque radical), quien mostró una postura similar a la del oficialismo. En dialogo con TNRíoGallegos, Gareca indicó que desde que Raúl Cantín asumió la Intendencia sabía que se terminaría la concesión y a pesar de eso, no se trabajó en una licitación seria. “No se hizo nunca la convocatoria y a poco meses antes que finalice llamaron, pero parece que va a ser casi dirigida para que siga Taisur. Se declaró desierta la licitación, no se presentó ninguna empresa y estamos en periodo de llamado a concurso” señaló el entrevistado y aclaró que hay un panorama difícil para que una empresa nueva quiera invertir en la ciudad. “Todo apunta a una contratación directa que apuntará a Taisur. Debe haber algún acuerdo previo y seguramente ellos van a imponer las condiciones”.
El concejal Pablo Fadul (UCR) también siguió los lineamientos del resto de los ediles, pero fue más duro al advertir que el municipio deberá humillarse y aceptar las condiciones impuestas por la empresa de transporte. Tal como mencionaron otros concejales, Fadul resaltó el hecho de la “desprolijidad” del ejecutivo. “Lo peor es que ahora por no haber oferentes, el que tiene la pelota es Taisur. Son ellos los que van a presionar en las condiciones que ellos quieran. Como no podemos quedar sin transporte público, las condiciones cambiaron. No debería haber pasado una cosa semejante”.