Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Abril del 2024
ROBLES

"Somos uno de los municipios que menos aumentó los impuestos en la región y avanzamos en una reducción"

El Jefe de Gabinete del Municipio de Río Gallegos, Diego Robles, realizó un detallado análisis del costo del módulo, que aumentó un 127% mientras que en otras ciudades llegó a subir el 200%. También dijo que el aumento de la patente se rige por una ordenanza del año 2009.



A partir de las rees realizadas con diversas organizaciones de vecinos y la permanente presencia del Intendente en el territorio por la evidente pérdida de poder adquisitivo en el contexto de crisis nacional, "desde este Municipio siempre con las puertas abiertas trabajamos para aunar criterios y escuchar a todos, por eso luego de recopilar todas las voces tomamos decisiones" sostuvo Diego Robles.
En este marco explicó que el módulo aumenta en base a una ordenanza de los años 80 y que este año la suba fue del 127%, muy inferior a la inflación que alcanzó el 160%. Además, si se compara con otros municipios, “vemos que Caleta Olivia aumentó el 200% el módulo, Pico Truncado lo hizo todavía más y otras localidades de la misma forma. Y el promedio de aumento de módulo en el país va en línea con la inflación y es de más del 150%”. Ante este panorama, el aumento del módulo en Río Gallegos (127%) pasa a ser uno de los más bajos de la región.
Específicamente sobre la patente, Robles dijo que el aumento se rige por una ordenanza del año 2009 en base al valor del auto y que en este caso también Río Gallegos tiene un porcentaje muy bajo ya que la alícuota va entre el 2 y el 2,5 % para los usados y el 3 % para los 0km, mientras que en Buenos Aires supera el 5% en algunos casos, en Comodoro Rivadavia es del 2,7 % y en Caleta Olivia para algunos vehículos supera el 3%. El funcionario aclaró que “no hubo ningún cambio, lo que si cambió es el valor del vehículo” y ese aumento responde a medidas tomadas por el Gobierno Nacional que devaluó el tipo de cambio provocando una suba de precios generalizada en toda la economía.
Para el pago de la patente, se decidió tomar más medidas que ayuden a los contribuyentes. Una es prorrogar el vencimiento de la primera cuota y pago único hasta el 29 de febrero, y otra es implementar dos nuevas opciones de pago para quienes opten por débito automático o descuento de haberes: ahora se podrá pagar la patente en 10 cuotas sin interés o en 6 cuotas sin interés con un 5% de descuento.
También se puede acceder a un descuento del 15% en el pago único, como ocurre todos los años, y además se puede solicitar una eximición de impuestos a través del Concejo Deliberante. Esta última medida benefició a miles de contribuyentes el año pasado, con un costo de casi 200 millones de pesos.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete analizó que la suba de los impuestos municipales quedó muy por debajo del incremento de otros productos o servicios: “Aquellos vecinos que reclaman que la suba del módulo es excesiva, yo les pregunto si tienen algún bien o producto de los que ellos venden que haya subido menos del 127% de enero del 2023 a la fecha”, dijo. Entonces, “tenemos que reflexionar, tenemos que entender y tenemos que ver que esta es una sociedad que construimos entre todos, es una ciudad que viene con un proceso de crecimiento más allá del periodo de crisis que atravesamos”, dijo.
Robles cerró afirmando que “el Municipio necesita seguir generando recursos, por un lado para acompañar la evolución del sueldo de los trabajadores municipales y por otro lado para poder seguir prestando la calidad y la cantidad de los servicios que presta y que, por el contexto inflacionario, valen el doble. Poner la flota en la calle nos cuesta el doble de nafta, los repuestos cuestan el doble o más. Con lo cual, para que el municipio pueda seguir cumpliendo y empujando por el bien de la ciudad, necesita también tener un correlato en la suba de sus ingresos”.


Lunes, 29 de enero de 2024


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com