El municipio del Intendente Raúl Cantín recibió dos denuncias graves por parte de ediles del Concejo Deliberante: el primero de ellos es sobreprecio en la obra de la plaza El Gaucho y el segundo, asociación ilícita en la venta de un terreno al laboratorio privado Labsur. Si bien ambas denuncias fueron llevadas al Tribunal de Cuentas por parte de concejales radicales, el bloque oficialista acompañó en su momento los pedidos de informe sobre ambas situaciones.
Obras públicas
La denuncia por el sobreprecio fue elevada por Jorge Gareca (UCR). En un proyecto de resolución, se le pidió al Municipio que informe acerca de la situación de la Plaza el Gaucho, teniendo en cuenta el sobreprecio de la misma a la hora de realizar las tareas de mantenimiento. Tras esto, Pablo Fadul (UCR) realizó la denuncia formal ante el Tribunal de Justicia. En la nota elevada, Fadul remarcaba dos puntos:
1) Proceso licitatorio Obra Avenida San Martín, trabajos realizados, y pagos efectuados.
2) Proceso licitatorio, Obra Plazoleta del Gaucho, trabajos y pagos realizados.
En la 12° sesión del Concejo Delibreante, los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución de autoría de la edil María Laura Santamariña mediante la cual se solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz informe al Concejo Deliberante los resultados que se obtengan de la autoría administrativa contable que se lleva adelante en el municipio local. Otra solicitud realizada por la concejal Larcher ante este organismo público para que realice la fiscalización de las actuaciones administrativas y presupuestarias efectuadas por el municipio para el arreglo de la avenida San Martín y las tareas de reparación de la Plazoleta El Gaucho, también fue aprobada por unanimidad. Esto marca que el pedido de información no se trató meramente de la oposición, ya que el bloque del Frente para la Victoria acompañó con el voto positivo.
Venta de terreno
La denuncia más reciente también provino del bloque radical y con un proyecto aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Se trata de la adjudicación de un terreno municipal al laboratorio privado Labsur. El mismo se encuentra ubicado en la intersección de 25 de mayo y Ramón y Cajal. En el proyecto presentado en el Legislativo Municipal, se advertía que La venta autorizada por el intendente, se formalizó por un precio total de $ 1.582.318,87, la que se discrimino en un pago en efectivo de $ 382.318,87, y un compromiso de provisión de servicios o locación de obra, cuyo objeto es el suministro de análisis clínicos de laboratorio con destino a expedición de libretas sanitarias por la autoridad municipal, por la suma de $ 1.200.000.
De esta forma, el municipio suma dos dolores de cabeza en poco tiempo. Los concejales han coincidido que hasta el momento, no han tenido respuesta. Se vuelve a marcar la grieta generada entre el Legislativo y el Ejecutivo. Habrá que esperar la resolución del Tribunal de cuentas.