Organizado por la comisión de familiares de los presos políticos y apoyado por nuestra Central de Trabajadores de la Argentina, el acto estuvo marcado por los pedidos de libertad de Ernesto Apendino, Diego Reyes, José Vera, Patricia Benitez y Alberto Arteaga y las denuncias de connivencia entre una justicia que no investiga y un gobierno provincial que uso el incendio para solucionar su disputa con el kirchnerismo, junto a una serie de fuertes denuncias hacia la politica de judicializacion y criminalizacion de la protesta social y sindical.
CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES PRESOS POR LUCHAR:
“Llevamos un año presos. Nos han arrebatado un año de nuestras vidas, no solo a nosotros nos privaron de la libertad sino a todas nuestras familias, nuestros hijos, nuestras compañeras que de un dia para otro han tenido que reconvertir sus roles de madres y esposas para erigirse en sostén único de nuestras familias ya que hasta las asignaciones familiares nos han quitado; teniendo además que soportar la humillaciòn en cada requisas y el maltrato institucional para tener visitas; mientras que a nosotros nos sancionan con privación de visitas hasta en nuestros cumpleaños, debemos tolerar el malhumor y caprichos de nuestros carceleros que inevitablemente siempre devienen en mas castigos, mas privaciones como si el hecho de estar ya detenido no fuera suficiente, imponiéndonos un mecanismo sutil de derrumbe de nuestras personalidades con la clara intencionalidad de quebrarnos interiormente”, denuncia la carta.
A pesar del año que llevan presos,” no han logrado que aceptáramos el chantaje judicial de reconocernos culpables ni mucho menos han logrado que renunciáramos a nuestros principios, nuestras convicciones. Muy por el contrario nuestras mentes están puestas en la lucha y la defensa de todos los derechos de la clase trabajadora”.
Pese a todo, “esta política de persecusiòn que llevan adelante los Poderes Ejecutivos Provinciales y Nacional con la complicidad de algunos Jueces y Fiscales no està dando ni va a dar los resultados que ellos esperan, que es quebrarnos y romper la unidad de los trabajadores. Todo lo contrario, este ensañamiento para con el conjunto de la clase no hace otra cosa que fortalecernos y unirnos mas en la lucha diaria, como habitualmente se dice “LO QUE NO NOS MATA, NOS FORTALECE”.-
“Preparar a la clase trabajadora…”
El dirigente del Partido Obrero, Manuel Valentin pidió “prepara a la clase trabajadora para que esto no vuelva a ocurrir, y la única forma de reivindicar a estos compañeros es continuar en esta lucha saliendo a reclamar aumento salarial, dignificando el reclamo que los compañeros llevaron adelante y por el cual están detenidos”.
Para el Secretario General de los judiciales, Juan Ortega, los jueces que están participando de este proceso, son “cobardes, ya que la justicia está muy lejos de ser aplicada”.
“Vaciar las paritarias, dejar sin pauta salarial a los trabajadores y vaciar las cajas de Servicios Sociales y de Previsión es fundamental para este modelo, y en esta cuestión se llevan puesto al laburante y la variable de ajusto es siempre el salario”, explicó el compañero.
El dirigente del MST, Emilio Poliak, manifestó que “el año pasado, mientras los compañeros juntaban bronca porque el aumento era una burla, llegaban autos de las unidades básicas con gente encapuchada y esa es una línea que la justicia se negó a investigar”.
Sentenció que “este modelo pretende seguir explotando a los trabajadores para beneficiar a las empresas multinacionales”.
Desgarrador pedido del hijo de uno de los detenidos
Mateo Vera, hijo de uno de los detenidos, le pidió a los jueces que dejen en libertad a su papá.. “Yo quiero jugar con él, festejar mi cumpleaños, que me acompañe a los actos, quiero que mi papá este en mi casa, no quiero que este preso".
Por su parte, Luis Díaz, del frente Rojo Bordo de ADOSAC, manifestó que “este es un acto valiente donde se responsabiliza a Peralta y a La Cámpora de este crimen que pretenden hacerle pagar a los trabajadores en lucha, repitiendo el modus operandi ya utilizado en varias oportunidades cuando quemaron la peña de ADOSAC en 2007, el Concejo de Educación y varias más”.
Por su parte, la madre de Ernesto Apendino, Norma Garrigue, dijo que “estoy quebrada, este último año ha sido un calvario por ver a nuestros familiares presos. Lo único que puedo decir es que acuso al gobierno nacional, al gobierno provincial, a La Cámpora y a la justicia de los míseros y magros sueldos con el qiue los trabajadores no pueden llegar a fin de mes”.
“Lamento como madre y como abuela de ver a mi nieto, a Mateo, a todos desfiliar en cada visita esperando que no nos molesten ni nos digan que podemos y que no podemos llevarle a nuestros hijos, es un sometimiento en el que los familiares estamos presos día a día, cumpliendo la misma condena que nuestros familiares”, manifestó.