CONVENIO CON ENHOSA
Jueves, 15 de mayo de 2014
Nueva planta de agua para Río Gallegos
Servicios Públicos SE trabaja para duplicar la disponibilidad de agua potable en Río Gallegos y para ello plantea hacer una nueva planta potabilizadora complementaria a la actual. Julián Osorio también ratificó que se avanza en el tendido de redes eléctricas en el marco del convenio firmado con Nación por 200 millones de pesos.
En el mes de marzo, el ministro de Planificación Federal y el gobernador Daniel Peralta firmaron en Río Gallegos un convenio marco que involucraba, por un lado, el aporte a SPSE de 200 millones de pesos para el tendido de redes eléctricas en toda la provincia.
En ese sentido, Julián Osorio confirmó que la semana pasada se firmó el convenio específico con la Secretaría de Energía de Nación, “con toda la documentación para comenzar a recibir los 200 millones de pesos en distintas partidas”.
Precisamente esa distribución, indicó Osorio que se hará “en distintos barrios de la provincia y el tendido de líneas, como en Punta Bandera-Calafate con un tendido de 33 para ingresar al interconectado, y el caso de Fuentes del Coyle y la Escuela Las Vegas que también se hará lo propio”, señaló. Pero también apunta a proyectos de baja tensión, como puede ser el tendido en el barrio Calafate II de Puerto Deseado, o la Q40 y la Q41 en Las Heras y en el caso de Gobernador Gregores son líneas de baja también.
Con respecto a Río Gallegos, señaló que se presentó el proyecto para la construcción del Centro Distribuidor Nº 5, “para que podamos descargar los otros centros distribuidores que están en el límite y que con el crecimiento que hay hacia ese sector, haya un centro distribuidor que sea únicamente para esa zona”. Pero también están presentados para el sector donde la provincia encara un desarrollo de urbanización, proyectos de “líneas de baja y de media tensión y en el caso del Enhosa, redes de agua y la construcción de nuevos pozos de captación”, señaló el titular de SPSE.

Nueva planta
Pero Osorio confió que con el Enhosa ya se está en conversaciones para “realizar una nueva planta potabilizadora, porque la realidad es que la actual ya se nos está haciendo chica y en el caso de San Benito, abastecemos con pozos y cuando sobra agua para el ingreso de la localidad, aprovechamos para inyectarle agua a esa zona”.
Sobre la planta en sí misma, Osorio dijo que se piensa en la necesidad del abastecimiento de una población de, entre la planta vieja y la nueva, unos 300 mil habitantes, “es decir, el doble que hoy”. La misma se ubicará sobre el río, “cosa que lo que transportemos sea agua limpia, ya tratada y podamos tener una cisterna de almacenamiento, ingresando por la ruta vieja por atrás del San Benito a modo de reserva adicional, todo esto sin dejar de tener en funcionamiento la planta que hoy está en servicio”.
El proyecto definitivo “ya está presentado ante el Enhosa” y una vez que esté aprobado, entre “la firma de convenios y la licitación demandarían unos 90 días hasta la adjudicación”, manifestó Osorio.

Caleta Olivia y Pico Truncado
Sobre la zsituación de Caleta Olivia, Osorio confirmó que ya se están entregando tanques de agua para los usuarios particulares, al igual que las bombas presurizadoras. Se avanza en la puesta en funcionamiento de seis pozos que se sumarán a los 3 ya operativos que construye Sinopec en Cañadón Quinta. En tanto que confirmó que sigue firme el mes de julio como plazo de finalización del acueducto paralelo. “Hemos firmado un convenio en el Enhosa para que nosotros nos hagamos cargo del acueducto desde Ramón Santos hasta Caleta Olivia”, en tanto “ya hay una empresa consultora que está tomando niveles en toda la ciudad de Caleta para poder construir cisternas de reserva y tener mayor capacidad de reserva ante cualquier inconveniente”.
Con respecto a Pico Truncado, indicó que se está a dos kilómetros de la ciudad con la construcción del “acueducto que donó Sinopec, que va desde Río Deseado a Pico Truncado”, lo que mejorará notablemente el abastecimiento de agua en esa ciudad, a la que se suma también un convenio que se está por firmar con YPF para poder reutilizar Aguada Norte, donde ya se están haciendo los estudios pertinentes y “posteriormente tendremos que hacer una planta de ósmosis inversa en ese lugar para poder ingresar a la localidad con agua potable”.
En tanto que con Cemento Comodoro se firmó un acuerdo para rehacer la línea que va sobre el río Deseado, en el cual “ellos ponen la mano de obra y nosotros los materiales, que ya están en Pico Truncado”, lo que permitirá evitar los cortes que se producen de manera habitual los días de viento.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar