COLUMNA EDITORIAL
Lunes, 24 de noviembre de 2014
INSULTOS O EDITORIAL
Hola amigos lectores. Espero sinceramente que estos editoriales sirvan para por lo menos hacernos pensar un poquito sobre la realidad que nos rodea. Creo que vale la pena ahora dedicarnos justamente no al concepto de editorial, que si no lo conocemos lo podemos tranquilamente googlear, sino a todos los comentarios injuriosos e insultantes que aparecen en
los medios de comunicacin, escrito o radiales, pero de nuestra zona.
Por lo general, no soy muy afecto a la lectura de este tipo de comentarios que se agregan a la nota periodstica escrita, ni a escuchar los llamados telefnicos que los oyentes de cada radio local realizan, a pesar que en este ltimo caso no me queda ms remedio que escucharlos. Por supuesto que me refiero casi exclusivamente a los comentarios que cada medio pone en evidencia y que se refieren a insultos, agravios, descalificaciones relacionados a funcionarios, personalidades o instituciones.
Estos comentarios, sin duda no dejan lugar a respuesta alguna, toda vez que la violencia verbal no lleva a otra cosa que a dar por terminada una conversacin, como si fuera el eplogo de una disputa o el final de una batalla. Podemos por ejemplo iniciar una discusin sobre distintas opiniones, dar fundamentos, refutar otros, enojarnos con los interlocutores, pero ante una agresin como andate a la rda, no sabs nada, nunca es recomendable continuar hablando, porque lo que sigue a ello no es hablar, es seguir con mayor violencia, con agravios e insultos que no terminan nunca.
A esta clase de comentarios me refiero, querido lector, a estos insultos que quizs los trabajadores de los distintos medios de comunicacin lo piensan pero, por una cuestin profesional, no lo pueden decir, pero s lo dicen a travs de sus lectores u oyentes. Y no slo lo exponen en comentarios similares, sino que pueden controlar los mismos de tal manera que aparezcan o desaparezcan a su verdadero antojo, aquellos que convienen o que no son convenientes.
A esta altura debo ratificar que muchos de las llamadas telefnicas o los comentarios de notas no son tal, sino que son utilizados para ratificar la orientacin de un determinado medio, al estilo de una columna editorial o de un artculo de opinin. Qued claro?.
Si la respuesta es negativa, permtanme dejar un solo ejemplo: un portal de noticias publica una crnica sobre el ltimo programa de Jorge Lanata, siendo este portal cercano a la ideologa del gobierno que Lanata critica. Permite a sus lectores ingresar comentarios, pero slo publica aquellos que desvalorizan los dichos del periodista y los que insultan o descalifican al mismo, mientras que no permite aquellos que hablan positivamente de l, toda vez que sin duda deben existir varios que lo consideran como uno de los mejores periodistas argentinos. La reflexin en este caso tiene que ver con que estos insultos o desvalorizaciones pueden eximir al portal de una nota editorial al respecto, no involucrando a sus trabajadores.
Lo nico que deseara agregar es que este accionar no es de todos los medios de comunicacin, sino de aquellos que tienen una distinta mirada sobre esta profesin.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar