En todo el territorio nacional ayer se concretó una jornada de paro, en reclamo por el impuesto a las ganancias, incrementos salariales y en contra de la precarización de los trabajadores. Río Gallegos no estuvo ajena a las movilizaciones: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a Judiciales, Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), APROSA y partidos de izquierda llevaron adelante una manifestación al mediodía en la intersección de Kirchner y San Martín.
En este contexto, TNRíoGallegos entrevistó a Alejandro Garzón, Secretario General de ATE, quien manifestó: “los trabajadores no nos resignamos a vivir en la pobreza”. Asimismo, sobre las medidas de fuerzas realizadas ayer, indicó que hubo un acatamiento del 90% en Santa Cruz, con índices similares en los otros sindicatos que integran la CTA. “Exigimos el 82% móvil como tiene que ser, que se termine la precariedad y que exista un aumento digno para todos. Son varios reclamos que vienen desde hace mucho tiempo, que no fueron atendidos por el Gobierno Nacional y vemos que no hay una construcción para dar solución a estos problemas” precisó el dirigente gremial.
Por otra parte, Garzón se vio implicado en un conflicto gremial con otros dos sindicatos, APAP y UPCN, luego que estos dos aceptaran una oferta salarial por parte del Ejecutivo que ATE no consideró suficiente. “La verdad que UPCN y APAP, con las manifestaciones que han hecho, es que el mandato fue no aceptar. Saben que no llegamos a fin de mes, no podemos vivir en una provincia patagónica. La crítica no es a los sindicatos, sino a los dirigentes que han firmado un aumento que no tiene nada que ver con los trabajadores” criticó Garzón, alegando además que “no nos vamos a resignar a que los trabajadores sean condenados a la pobreza, como lo han hecho los otros dos sindicatos en la paritaria central. Le estamos diciendo al sector político, a la sociedad y a los trabajadores en su conjunto, que estamos movilizados”.
¡