Vernica -una vecina de zona sur- reclam a travs de las redes sociales por la presencia de insectos en una ensalada que compr das atrs en un mercado del barrio Pueyrredn. Si bien es necesario lavar las frutas y verduras antes de ingerirlas, en este caso, se presuma que la ensalada estaba lista para el consumo.
Esta situacin, puede resultar anecdtica, pero en caso de que el producto al ser consumido est contaminado o infectado por objetos extraos, puede implicar un riesgo en la salud. Frente a este tipo de situacin, la Asociacin de Defensa del Consumidor, recuerda que un alimento en mal estado, contaminado o mal elaborado, lo puede exponer a enfermedades transmitidas por alimentos (eta), como el sndrome urmico hemoltico -una insuficiencia renal aguda que puede causar la muerte-, el botulismo, triquinosis, nuseas, vmitos, diarreas y otras infecciones e intoxicaciones provocadas por bacterias, virus o sustancias txicas.
Tambin puede haber atragantamientos o, cuando se detecta vidrio o materiales metlicos, son posibles lesiones serias en la boca (heridas o piezas dentales rotas) o en el aparato digestivo.
A los efectos de reclamar los sufrimientos padecidos y en algunos casos severos los daos a la salud permanente, se debe tener presente:
*Si mantiene el producto, CONSERVELO, solo entregue el producto, en presencia de una autoridad sanitaria gubernamental, cumpliendo el protocolo del ANMAT. No se deje que la empresa retira el producto, sin haber constancia gubernamental.
*Registre mediante fotografas u otra forma, detalles del producto: Nombre Comercial, N de lote, Fecha de elaboracin, Fecha de vencimiento, tipo y tamao del envase,
*No tirar nunca los alimento ingeridos en las ltimas 48 hs./ 72 hs. esto sirve en caso de que se produzca malestar o enfermedad despus de consumir, para ello-reservarlo en fro (preferentemente en la heladera o el freezer) y llevarlo al municipio o bromatologa de su provincia, para su anlisis.
*Conservar el ticket o factura de compra de los alimentos comprados.
*Conservar los estudios, anlisis y recetas que le fueron prescriptas por el mdico tratante.
*Conservar todos los gastos emergentes: gastos mdicos, transporte, y otros. (Patagnico)