EL CALAFATE
Juicio por traslado y comercio de drogas
Dos hombres comenzaron a ser enjuiciados por un cargamento de tizas, secuestrado hace dos años. Uno de ellos era investigado por vender frente a la escuela 9.
Dos hombres a los que se los apresó con droga en el 2013 comenzaron a ser enjuiciados por la justicia federal en nuestra ciudad.
Durante la jornada del lunes, el Tribunal Oral Federal se hizo presente en el casino de oficiales del escuadrón 42 de la Gendarmería Nacional, con la finalidad de desarrollar la audiencia oral en la que se enjuiciaría a dos hombres; uno de apellido Peralta y otro de apellido Del Monte.
Ambos están acusados del tráfico de drogas para su posterior distribución y comercialización en la localidad.
Peralta esperó el juicio en libertad, mientras que del Monte lo hace cumpliendo una prisión preventiva en la Unidad penitenciaria 15, ya que es reincidente porque tuvo una condena por un delito similar.
Pero la audiencia no se desarrolló porque la fiscalía y los abogados defensores de ambos acusados, se pusieron de acuerdo en un juicio abreviado, una metodología en la que un acusado admite su responsabilidad, se les descuenta ítems como los agravantes y se le aplica una condena de acuerdo a la información del expediente, sin la necesidad del juicio público.
Para la ocasión el tribunal estuvo integrado por los jueces titulares Alejandro Ruggero, y Mario Reynaldi, con la participación del juez de Comodoro Rivadavia Enrique Guanziroli, por enfermedad del titular Jorge Chavez.
La parte acusatoria estuvo a cargo de la fiscal Patricia Kloster, mientras que de la defensa estuvo integrada por los doctores Ana Pombo (Del Monte) y Guillermo Agüero (Peralta).
El tribunal decidió que el día 5 se conozca la sentencia a las 12 horas.
La causa trata de una encomienda con un kilo de cocaína, fraccionada en 100 tizas, que en marzo del 2013, Peralta retiró de una empresa de traslado de cargas, en la zona del barrio Industrial.
Pero investigadores y ahora la fiscalía, sostienen que la encomienda era propiedad de Del Monte, quien en los seguimientos que le realizaba a gendarmería, había sido visto vendiendo droga frente a la escuela primaria 9.
Ahora Calafate pudo saber que en las investigaciones se conoció que varios menores de edad eran sus “clientes”.
En marzo del 2013 cuando se realizó el secuestro de la encomienda, ambos hombres quedaron detenidos. Horas después Peralta quedó en libertad pero quedando ligado a la causa. La misma suerte corrió días después Del Monte, cuando consiguió la excarcelación. Pero la fiscal no estuvo de acuerdo con la decisión del juzgado y apeló la medida.
En agosto del mismo año la Cámara de Apelaciones dio marcha atrás con la excarcelación y ordenó otra vez la detención de Del Monte, situación que cumple hasta la actualidad. (Ahora Calafate)
Martes, 21 de abril de 2015
|