Presidió el mismo, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Carlos Váldez, y por el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques N° 11, teniente coronel Gonzalo Ramírez; acompañado de autoridades varias entidades. Vale resaltar la frase inserta en la invitación al acto: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.
América no terminaba de ser libre y para lograrlo, un soldado muy valiente llamado José de San Martín, formó un enorme ejército de granaderos a caballo y emprendieron juntos un largo y difícil viaje a través de las montañas. La cordillera de los Andes les abrió paso entre el viento y la nieve. El cóndor solitario los guió con sus alas desplegadas y el sol tibio les calentó el cuerpo y el alma cuando sentían que las fuerzas flaqueaban. Pero así fue como la gloria los acarició y las bandera de Argentina, Chile y Perú flamearon libres y triunfantes.
Cabe mencionar que las palabras alusivas estuvieron a cargo del teniente coronel Gonzalo Ramírez; y que los ediles Carlos Váldez, Nirma Yáñez, y Néstor Piñero realizaron la entrega de plaquetas de reconocimiento a: “El Aeroclub Santa Cruz”, “La Fuerza Aérea”, y “La Banda Municipal Joaquín Andreu”.