RÍO NEGRO
Un taxista fue prendido fuego por su ex patrón
Los jueces esperaron sentados pero el juicio no comenzó. Después de extensas negociaciones, Alfredo Dell Orfano (43) aceptó ser condenado por haber prendido fuego al taxista Alberto Gadano (60) con la intención de matarlo.
Entre las partes acordaron la pena mínima –10 años de prisión– por la lista de delitos que se le imputaban: tentativa de homicidio simple, tentativa de homicidio calificado por ensañamiento y por creación de un peligro común y atentado y resistencia a la autoridad doblemente calificados.
El 17 de octubre de 2012, al mediodía, Del Orfano salió del calabozo de la Comisaría Tercera. Había estado casi un día preso porque el día previo, en la céntrica esquina de Tucumán y Maipú, había interceptado a Gadano y lo había atacado a golpes con un palo, en medio de insultos y amenazas de muerte. También había agredido a las dos uniformadas de la Tercera que habían intercedido y lo habían perseguido casi 20 cuadras, hasta su casa, donde finalmente lo arrestaron.
Surgió de la investigación que apenas recuperó la libertad, Dell Orfano fue a su casa, buscó un frasco con combustible y salió a buscar a Gadano. Un reclamo laboral era lo que había desencadenado su rencor hacia el chofer. Es que Dell Orfano era dueño de varios taxis en Roca y Gadano había sido su empleado hasta pocos días antes. Habían terminado mal por la rotura de "un foquito" del auto, según declaró su familia a los investigadores.
Ayer Dell Orfano aceptó la imputación, que sostiene que ese día salió decidido a matar a Gadano. Según el procesamiento que dictó en 2013 el juez Rubén Norry, vigiló a Gadano, que estaba en una base esperando pasajeros, hasta que el taxista salió hacia el barrio Belgrano, en las afueras de Roca, cerca de J. J. Gómez. La víctima estaba estacionada con la ventanilla baja frente a una casa de la calle Villegas al 4300, esperando a su cliente, cuando apareció su expatrón. Segundos después estaba empapado con el líquido inflamable. Testigos declararon ante la Justicia que escucharon al acusado cuando le decía: "¿Viste? Te dije que te iba a matar", mientras chasqueaba un encendedor que finalmente le acercó al cuerpo. El chofer, envuelto en llamas, pudo conducir su auto unos metros y lo dejó caer a un desagüe, con la esperanza de apagar el fuego. Como pudo se bajó y enseguida fue auxiliado. Pasó directamente a la terapia intensiva del hospital local, con el 40% del cuerpo quemado y gravísimas lesiones internas producto de la aspiración del fuego.
Ayer, en la previa al juicio, Gadano aceptó el acuerdo de juicio abreviado con tal de "no tener que revivir todo", según explicó su abogada. Se lo vio angustiado pero a la vez muy contenido por toda su familia. A la condena de diez años, la víctima pidió sumar una prohibición de acercamiento que rija desde el día en que Dell Orfano recupere la libertad. "No vamos a estar tranquilos, uno siempre tiene miedo, por nosotros y nuestros hijos", dijo Carmen, la esposa del taxista, cuando se retiraban de la sala. También indicó que su marido "aún está en rehabilitación y le quedan al menos dos años de tratamiento psicológico". Otra condición que se puso en el acuerdo fue que Dell Orfano reciba un tratamiento psiquiátrico específico en el Penal 2 de Roca, donde lleva más de un año y medio detenido.
Los jueces Emilio Stadler, Daniel Tobares y Alejandro Pellizón analizarán ahora el acuerdo alcanzado por la fiscal de Cámara Graciela Echegaray, el defensor Jorge Crespo, y las abogadas querellantes Carina Tesán y Vanesa Cascallares; la primera representante de Gadano y la segunda de las policías Carla Ramaglia y Lucía Espulef, quienes también se presentaron ayer al juicio y aceptaron el juicio abreviado.(rionegro.com.ar)
Miércoles, 19 de agosto de 2015
|