Teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual de la localidad, el crecimiento de la población estable y el comienzo de la temporada turística, la necesidad de dinero en efectivo aumenta considerablemente. Para dar respuesta a esto, el Banco Santa Cruz se comprometió a seguir trabajando sobre las mejoras en el cajero automático vigente, la puesta en marcha del sistema “extra cash” y la realización de una campaña de promoción de adhesión al servicio de pago con tarjetas en comercios locales.
El sistema “Extra Cash” fue propuesto por el secretario de Hacienda municipal durante la reunión que organizó, anticipando la problemática actual, en el mes de Junio en Rio Gallegos con los mismos gerentes y con el Ministro Provincial de la Producción, comercio e industria, Sr. Leonardo Álvarez. Este sistema permite la extracción de dinero en el acto a través de tarjetas, con la compra mínima en un local adherido y sin costo adicional.
“El Sistema Extra Cash es una opción factible de aplicación, no necesita de una gran inversión inicial como los ATM y es cómodo y seguro para el turista o Chaltenense. Esta herramienta, permitirá disminuir la cantidad de transacciones en el Cajero Automático y si es combinada con la aceptación de tarjetas en los comercios, se resolvería en gran medida el problema inicial.”, comentó el Lic. Francisco Irazoqui.
Cabe recordar que la reglamentación de AFIP del Art. 10 de la ley 27253 determina la obligatoriedad aceptar tarjetas de débito o medios de pago equivalentes, siendo fecha límite de aplicación el 31 de julio de 2017 para la mayoría de comercios, hoteles, Restaurants y demás locales de venta al por mayor y/o menor”.
Esta visita, al igual que las comunicaciones semanales que se mantienen con las autoridades del BSC, consolida la relación entre la entidad financiera y la Municipalidad de El Chaltén en beneficio de la comunidad.