Este último martes, el reconocido periodista Roberto Navarro que salía diariamente al aire a través de la pantalla de C5N dio a conocer que fue despedido por la empresa INDALO, y así lo expresó a través de la red social Facebook: “Hoy las autoridades del canal me comunicaron mi despido. Sé que lo hicieron bajo la presión del Gobierno”, agregando que “esto sucede después de un mes de fuertes presiones para que fuera yo quien renunciara”, acusando de este conducta al gerente de la empresa “Federico Maya, y sus subordinados y constan en innumerables watsapp que publicaré en Eldestapeweb”.
En el texto también manifestó que todo habría comenzado: “Días después de las elecciones del 13 de agosto, supe por una fuente oficial que el Gobierno le exigió mi salida al propietario del canal y le sugirió que intente antes lograr mi renuncia”.
Algo que “intentaron de diversas maneras, fundamentalmente, censurándome. Me prohibieron difundir una denuncia sobre la Nº 2 de la lista de Cambiemos en Provincia, Gladys González. Me prohibieron difundir un informe sobre la financiación de la elección, que compromete gravemente a Gabriela Michetti. E informes sobre Larreta y otros actores importantes del Gobierno. Investigaciones que publicaré en Eldestapeweb”, advirtió el periodista.
Observó que su postura crítica no fue lo que realmente molestó al Gobierno Nacional, sino que más bien fueron las: “investigaciones como: Arsat, El Socio del Presidente, Dólar futuro, Compra de armas y tantas otras. Y el ingreso a Economía Política de Horacio Verbitsky, que difunde sus investigaciones de Página 12 en el programa. El blanqueo de más de 600 millones del hermano del presidente, por citar una”.
En este contexto estén comunicador que fijó su postura opositora frente a Nación, aseguró que permanentemente a través de los distintos programas, incrementó la audiencia, entendiendo por ende, que “deja claro que los problemas no son profesionales”, así como tampoco su despido respondió a: “una pelea con un gris funcionario del canal”.
También, advirtió que “esta es la tercera vez que ocurre un hecho similar desde que asumió Macri. En diciembre de 2015, el reclamo del público frenó mi salida. Luego volvió a ocurrir en febrero de 2016 y también se echaron atrás. En esas oportunidades no perdí mi empleo. Pero fueron dejando la sensación – y eso se buscaba también- de que el problemático soy yo. La idea era que me fuera sin un telegrama de despido y mostrar un canal que sigue siendo crítico a partir de las 18 horas. Y conseguir sacar del medio a un periodista que con su grupo de trabajo, cadete incluido, daña la imagen del Gobierno”, prosiguiendo que “Es un cambio de época y van por más. Todo indica que lo que Macri piensa hacer en los próximos tiempos necesita la complicidad del silencio. Estamos ante una democracia precarizada”.
COMUNICADO
Por otro lado, la empresa también hizo uso de las redes sociales y a través de un extenso comunicado aseguró los motivos por los cuales había optado por despedir, y rechazó que existiera algún tipo de censura.
Entre otras cosas, INDALO manifestó que “ha sido desvinculado de las empresas TELEPIU (C5N) Y VOTIONIX (RADIO10), con motivo de sus graves faltas cometidas y reñidas con la normal convivencia… y agravadas con las actitudes de indisciplina y faltas de respeto…”, pero además expresó que “a pesar de reconocer el valor periodístico que aportaba al medio, su despido no responde a una presión interna, ni política externa gubernamental”.
Más allá del comunicado empresarial, y parafraseando a otros periodistas de renombre: “si no hay decisión política, nadie desvincula al periodista más exitoso de su canal, por un problema de convivencia”.