Hoy se cumple un año del Femicidio de Romina Barria, joven madre, que fue asesinada por su ex pareja Jorge Huenumil, quien tras cometer el crimen, prendió fuego la casa y el cuerpo de Romina para ocultar el hecho. Hoy el expediente está en la Cámara Oral, donde solo resta esperar que los magistrados fijen la fecha para el debate oral.
Caso
Ese trágico día Marcelo Huenumil, mediante un cuchillo hirió de muerte a Romina, le provocó dos heridas en la parte anterior del cuello, más precisamente en la carótida derecha y en la tráquea. Lesiones leves, dos en el abdomen, una en la espalda a la altura del riñón izquierdo, otra en la región próxima al cuello y el hombro derecho. También tenía un fuerte golpe en la rodilla, probablemente con un objeto contundente.
Provisoriamente este hecho se calificó como homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y daño en concurso real (Art. 55, 79, 80, inciso 1 y 11 del Código Penal). El hecho es doblemente calificado, porque eran pareja y el artículo 80, inciso 11 porque la víctima era una mujer y el victimario, un hombre. Existió una planificación previa al hecho, lo cual queda demostrado cuando Huenumil oculta el crimen al provocar, de forma intencional, el incendio de la vivienda.
El inciso 1 es cuando una persona mata a otra, y en el 11 es cuando un hombre mata a una mujer, mediante violencia de género por eso se especifica “y por, mediante violencia de género”. Ese inciso 11 es el que comúnmente se llama Femicidio. Este inciso comenzó a tener vigencia desde el 14 de diciembre del 2012.