EN CALETA OLIVIA
Miércoles, 4 de octubre de 2017
Podrían cerrar un colegio al que el municipio no le aprueba planos
El Consejo Provincial de Educación dio plazo hasta el viernes a los responsables de un colegio privado de Caleta Olivia, creado hace cuatro años por la Iglesia Evangélica Hijos del Altísimo, para regularizar la presentación de planos municipales. De lo contrario, ordenará su cierre. Pero la comuna argumenta que no tiene normas de seguridad. Esto indignó a los padres que ayer increparon al secretario de Planeamiento, Mauro Zacarías.
El establecimiento, que tiene una matrícula de aproximadamente 70 alumnos de nivel primario y secundario, se denomina Instituto Cristiano Del Altísimo School y habitualmente se lo denomina por sus siglas finales: DASFunciona en instalaciones reacondicionadas de la iglesia ubicada en la calle Bajo Caracoles del barrio 3 de Febrero y los padres pagan una cuota mensual de 1.200 pesos, que es la más baja en relación a otros colegios privados.

Surgió por el pedido de la gente de la comunidad evangélica que buscaba asegurar la educación de sus hijos, debido a los constantes conflictos que venían registrándose en la educación pública, algo que en los últimos años no solo no ha cambiado sino que, por el contrario, se agudizó.

En principio el Consejo Provincial de Educación (CPE) le otorgó una autorización provisoria hasta tanto se presentaran planos visados por el municipio y los respectivos controles de seguridad por parte de la división Bomberos de la Policía Provincial.

Con el transcurrir de los meses, otras familias que no pertenecen a la citada iglesia anotaron a sus hijos pero los trámites burocráticos retrasaron la aprobación de los planos y por las demoras el CPE lanzó el año pasado una primera advertencia: no avalaría la graduación de los chicos.A ello se sumaron las frecuentes huelgas en el ámbito municipal, nuevas exigencias en aspectos de infraestructura e incluso el insólito pedido –por parte de una funcionaria de la comuna- de que había que instalar un ascensor.

DISCUSIONES E INSULTOS

Así las cosas, las autoridades de CPE que ni siquiera pueden asegurar clases en escuelas públicas, ahora le dieron un ultimátum al DAS y por ello los padres reaccionaron indignados.

A media mañana de ayer, muchos de ellos acudieron con sus hijos, portando pequeños carteles de protesta, hasta las oficinas municipales de la Secretaría de Planeamiento donde mantuvieron una áspera discusión con su titular, el ingeniero Mauro Zacarías.

Llegaron a gritarle lacerantes frases como “corrupto” y “nosotros no tenemos plata como los chinos para que nos apruebes los planos”, en alusión a los empresarios orientales que con gran facilidad accedieron a tierras fiscales.

El grupo de padres estuvo acompañado por el pastor de la Iglesia, Daniel García, con quien Zacarías mantuvo los primeros entredichos. El funcionario municipal habló de la existencia de caños tubing que no correspondían a una estructura de escuela y además dijo que no podía aprobar planos si no había normativas de seguridad porque él no se haría responsable de un hipotético accidente, citando como ejemplo la tragedia ocurrida en la disco bonaerense Cromagnon.

El pastor no solo le mostró una carpeta con toda las modificaciones que se hicieron, sino también un certificado de Bomberos referido a una inspección de seguridad, y de otros profesionales expertos en normas de higiene, pero Zacarías descocía todo ello, incluso el pedido de ascensor reclamado por una ignota funcionaria del mismo municipio.

Las discusiones, en las que intervinieron padres y madres con gestos adustos, se prolongaron por casi 20 minutos en un angosto pasillo hasta que Zacarías se comprometió a visitar las instalaciones para realizar una minuciosa inspección, aunque ello no aseguraba que otorgue la aprobación de los planos para ser remitidos a la brevedad al CPE. (Fuente: El Patagónico)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar