Hace un tiempo atrás, el propio Defensor de Menores, Dr. Godoy había hablado sobre la importancia de la incrementar el número de familias solidarias, así como de dar promoción a este sistema que tan útil resulta para los pequeños. Pero la coincidencia con el lanzamiento de esta campaña, no se relaciona con el anhelo de la justicia, y así lo manifestó la Profesora Melisa Peralta: “Nosotros salimos con la promoción de la familia solidaria porque estamos en el mes de la familia, no fue por sugerencia del Defensor de menores, al contrario, la primera que hicimos fue en marzo y fue en conjunto con la defensoría, pero en esta oportunidad no fue por sugerencia de las defensorías, de ninguna manera”.
La Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia Nosotros abrió la segunda convocatoria del año de familia solidaria: “la primera la tuvimos en marzo, de 19 familias resultaron 13 familias registradas en el padrón de familias solidarias y ahora tenemos una segunda convocatoria, de familias solidarias como para poder seguir sumando en el registro de familias solidarias”.
La campaña está dirigida a cualquier familia que cumpla con los requisitos indispensables para ser familia solidaria: “entre ellos tienen que ser mayores de 30, alguno de la familia tiene que ser sostén económico, se pasa por una valoración psicológica y un informe socioeconómico ambiental, y todos esos informes reúnen ciertas características que arrojan una determinación positiva o negativa de la familia para que puedan ser familia solidaria. Otro de los requisitos es certificado de antecedentes y el más importante es no estar registrado en el padrón de familias adoptantes”. La familia solidaria no puede ser familia adoptante, tampoco se puede postular para finalmente pase a ser una familia adoptante, entonces las personas que están inscriptas en el registro de familias adoptantes, no pueden estar inscriptas en el registro de familias solidarias.
En cuanto a las características que tiene que tener una familia, además de poseer los requisitos mencionados con anterioridad: “es que sea una familia que sirva de contención, de cuidado y de todo lo necesario que hace al desarrollo del niño, en el ámbito familiar. La familia solidaria es un complemento y es parte del fortalecimiento familiar de la familia de origen, lo que se busca que el niño esté contenido en un ámbito no institucionalizado, sino en un ámbito familiar, de familia alternativa hasta tanto se resuelva la situación que dio origen a la vulnerabilización de derechos, por eso son familias solidarias transitorias, porque están en el tránsito, cumplen el rol de familia en este tránsito del niño, entre que se dio origen a la vulnerabilización y el cese de la misma, hasta la restitución de los derechos del niño”.
En cuanto a la respuesta de la sociedad de Río Gallegos a este tipo de convocatorias, dijo: “Claro esta es una campaña que se hace en la ciudad de Río Gallegos y hay muchas familias que quieren colaborar de una u otra forma, hay familias solidarias que se presentan para ser solidarias en plenitud, es decir acogen a un niño temporalmente en su seno familiar, durante todo el tiempo que dura la medida excepcional y hay otras familias que se presentan únicamente para ser tipo padrinazgo de algunos niños, niñas, adolescentes, sin cuidados parentales”.
PADRINAZGO, UNA SEGUNDA OPCIÓN
Los requisitos son los mismos, y se pasa por la misma valoración, es decir: “contienen a niños pero de manera más temporal, esporádicamente. Pueden buscar a los niños y llevarlos una tarde o un fin de semana, o sea empezar de a poco con esta vinculación con el niño. La verdad que cada vez que viene una familia, se busca el perfil adecuado para poder incorporar a un niño externo a una familia, a la misma. Tratamos de contemplar todo y por eso se hace una valoración rigurosa de lo que es el informe socioeconómico-ambiental y se evalúa como está compuesto el grupo familiar, cuál es la actividad diaria de la familia, cómo está compuesto desde lo edilicio, desde lo educativo, de la parte de la salud, de lo social, entonces a través de ese informe socioeconómico ambiental, junto con la valoración psicológica, se elabora un perfil de familia solidaria y para irrumpir lo menos posible en la familia solidaria, en su dinámica, también se busca un perfil de niño sin cuidados parentales, para poder incorporar y que esta experiencia sea exitosa tanto para la familia solidaria, como para el niño” y señaló que: “Lo más importante de destacar es que esto no es una solución al niño, sino que es una solución temporal al niño y a su familia de origen, en cuanto a la familia solidaria hace el tránsito y la contención transitoria de ese niño”.
En algunas oportunidades, las familias solidarias trabajan en conjunto con la familia de origen para fortalecerla: “cada proceso es individual y cada historia del niño, sin cuidados parental también es individual, entonces, se cuida muchísimo a la familia solidaria, como también se apoya a la familia de origen. Incluso, en algunos momentos se pide el resguardo de los datos de la familia solidaria y se resguarda y se respeta, hasta tanto la familia solidaria se involucre en la dinámica del niño”.
El objetivo es tratar “de incorporarlo en el seno familiar externo, es decir no es el de su origen, en realidad, cuando son niños muy chiquitos, es lo mejor para ellos, porque en realidad lo que se busca es la no institucionalización de estos niños. Vivir en una casa de abrigo implica la institucionalización de niños, niñas o adolescentes sin cuidados parentales, y ahí es cuando todo el sistema hace lo posible para que estos niños estén contenidos y permanezcan en el ámbito de mayor concientización posible, pero muchas veces no deja de ser una gran casa de abrigo, con muchos chicos, con muchas historias, y no se termina de confluir con lo que cada uno de los chicos necesita, la atención, los cuidados. Lógicamente, que, al estar inserto en una familia solidaria transitoria, es un núcleo familiar mucho más chico, con una estructura y una dinámica continua, que por ahí no se puede respetar en casas de abrigo, en donde hay que atender a las particularidades de la totalidad de la población. En este momento, nosotros tenemos dieciséis en una de las casas de abrigo, y la verdad que son muchos chicos para atender, y sobre todo las particularidades de cada uno, en cuanto a la contención, entonces se trabaja de manera grupal y con los abordajes individuales de esta secretaría, que se plantea con cada uno de estos niños. Pero, no hay nada mejor que estar contenido en una familia, no es la misma interacción estar contenidos en una familia, que estar contenido en una casa de abrigo. En esta campaña, y sobre todo en el mes de la familia, lo que apuntamos y apelamos es al a incorporación de nuevas familias solidarias que puedan dar un paso de amor, en relación al cuidado de un niño, sin cuidados parentales porque ellos buscan un modelo de familia, es parte sus derechos vivir en familia también”.
Cada niño que tiene una medida excepcional, como la marca la Ley 3062, y la Ley 26071, cada uno de ellos cuenta con “una medida excepcional, se trabaja con el niño en un abordaje integral con equipos técnicos que están compuestos por trabajadora social, psicólogo y abogado, y se fortalece a la familia de origen para revertir lo más rápido posible lo que dio origen a algún tipo de vulneración de derechos, y para eso se trabaja mediante fortalecimiento vincular, familiar y a través de diferentes terapias, que se le pide también a las diferentes familias, algunas veces se puede revertir la situación y en el caso de que no se logre, se agotan todas las instancias, se propone un estado de adoptabilidad, pero es el último paso de todo el proceso, cuando se toma una medida excepcional”.
Los interesados en pertenecer al Registro de Familias Solidarias pueden inscribirse en la oficina de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia ubicada en calle Bernardino Rivadavia 457 o en el Departamento de Desarrollo Integral ubicado en Defensa y Balbín. Tambien pueden comunicarse a los teléfonos 2966- 15213961 (Departamento Desarrollo Integral) o 430637 (Secretaría de Niñez, Aldolescencia y Familia).