La actividad se inició el viernes con una ronda de negocios, acto de apertura con autoridades provinciales y municipales entre ellas, el vicegobernador Pablo González. Luego se concretó una charla de capacitación sobre comercio exterior, a cargo de funcionarios de Aduana. También hubo una conferencia denominada “Empresas B y nuevas economías” a cargo de la licenciada Reneé Carrello.
El evento también contó con la colaboración de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Mujeres Empresarias de CAME (MECAME) y Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia. Finalizó el sábado con una mesa de trabajo y una charla de capacitación denominada “Cómo construir activos que trabajen para ti” y que fue impartida por la licenciada Irma Raquel Listorti.
El primer encuentro se realizó el año pasado en Punta Arenas y en esta oportunidad la actividad tuvo lugar en la capital santacruceña donde se congregaron mujeres pertenecientes a los sectores de manufacturas, industrias, servicios, agroalimentos e industrias creativas.
Se remarcó que las rondas de negocios apuntan a incrementar el conocimiento de los productos en oferta y demanda que permita satisfacer las necesidades, ya sea de clientes o de proveedores como también la detección de nuevos mercados.
"La ronda de negocios es una herramienta para generar redes comerciales para los productos y servicios que ofrecen las mujeres emprendedoras de nuestra región, y con el propósito de fortalecer relaciones bilaterales en materia comercial es que promovemos y fortalecemos estos espacios, en la búsqueda de crear sólidas redes colaborativas, para así llegar a futuros intercambios comerciales", dijo Carolina Neil presidente de la CCIARG.
En este sentido, ratificó que desde la Cámara de Comercio de Río Gallegos se seguirá apostando a consolidar las relaciones comerciales en la Patagonia chileno-argentina.
La presidente Subcomisión de Mujeres de la CCIARG, Adriana Errecalde, calificó como “altamente positivo el balance sobre el encuentro binacional, y que su resultado las motiva a continuar trabajando en la misma senda. El esfuerzo que realizamos, está rindiendo frutos”, resaltó.
Además comentó que “hubo contactos de negocios con buenas expectativas. Hubo afinidad entre las ofertas y las demandas que permitirán futuros negocios entre empresarias de las provincias argentinas y como también con las colegas de las regiones chilenas”.
Por otro lado, agradeció por el apoyo y colaboración a las integrantes de la Subcomisión de Mujeres, las autoridades de la CCIARG, al vicepresidente regional Patagonia Sur de la CAME, Daniel Cruces, al presidente de la FESC, Guillermo Polke, y funcionarios provinciales y municipales.
Por su parte, la directora Regional Magallanes y la Antártica Chilena en ProChile, María José Navajas, consideró que “hay que trabajar en el comercio bilateral entre nuestros países, y en especial de la Patagonia. Nosotros apostamos a ampliar la perspectiva de que sí se puede hacer comercio internacional entre nuestros países. Algunas complicaciones puede haber, pero estamos trabajando para que se superen esos obstáculos”.
En este sentido, remarcó que “hay que recodar que a fin de año se debería aprobar el tratado binacional entre Chile y Argentina, por lo tanto entendemos que nos dará más garantías, porque toca temas como trazabilidad, género y Pymes, que es el objetivo de esta ronda de negocios”.
También destacó que “entendemos que las mujeres tenemos un ímpetu de sobrevivencia, y en este encuentro podemos ver a mujeres con negocios bien interesantes, y novedosos en algunos casos, por ello considero nos necesitamos entre todas”.
Prochile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.
La vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande y la vicepresidente regional de MECAME, Marilina Henninger, se mostró contenta de participar del encuentro binacional de mujeres empresarias y aseguró que “este tipo de actividades permiten a las asistentes intercambiar experiencias, comercializar, relacionarnos y armar red, que es lo más importante en este momento”.
En tanto, que Sandra Barahona Valdés, es una de las emprendedoras y empresarias de la ciudad de Punta Arenas que llegó a Río Gallegos para participar del evento. Comenzó a dedicarse al fieltro que es la tela hecha de lana o pelo conglomerado, sin tejer, que se obtiene por prensado; se emplea principalmente en la fabricación de sombreros y otras prendas de vestir.
Aseguró que en las primeras horas de la ronda de negocios, obtuvo dos “propuestas interesantes”. También destaca que le gusta aplicar la parte social a su labor, y comentó que en Punta Arenas tiene un problema de mano de obra, por lo que planteó la posibilidad de llevar a cabo cursos para la juventud en riesgo social, para las personas de la tercera edad y lisiadas en Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Todos pueden trabajar sentados, sin ningún problema y podemos crear muchas cosas para poder exportar, es muy interesante para todos”, remarcó Barahona Valdés, quien a su vez se mostró expectante con el tratado que van a firmar los gobiernos de Chile y Argentina.
La próxima ronda será en 2018 en la región de Aysén.