Raúl, un joven que junto a su madre y hermano se encuentran desde ayer vendiendo rosas en la vía pública, en pleno centro de la ciudad de Río Gallegos: “la venta está medio floja, porque sinceramente, no está ayudando mucho el día, y encima ayer, tuvimos viento y lluvia”, argumentó.
Tienen dos opciones de ramos a la venta: “el que está a cincuenta pesos y a cien pesos”, señalando que “sinceramente con una mano en el corazón, respecto al año pasado, han bajado mucho las ventas, no sé si es el tema del trabajo o la situación, que conocemos todos, pero mermó, la verdad, un cincuenta por ciento”.
Sin tratar de tener una mirada negativa, cuando se sale a la calle a vender: “uno trata de no verlo de ese lado, pero es evidente que el trabajo ha bajado”, indicando que quienes le proveen las flores son : “familiares en el norte, que tienen florerías, se me hace más fácil traerlo para acá, pero conlleva un gasto importante, el flete, encomienda, todas esas cosas”.
Admitiendo que el precio se incrementó, porque la adquisición se encareció: “Sinceramente, sí. Son todas flores importadas, aunque la gente no lo crea es importada como los juguetes que compramos, y a pesar de ello, subió bastante. Yo pensé que no iba a subir lo que era importaciones, pero no fue así”, confirmando que el precio se incrementó “un poco más del cincuenta por ciento”.
Finalmente, este vendedor ambulante, con sus tres puestos sobre la avenida principal de Río Gallegos, a pesar de la difícil situación económica, auguró a todas las madres riogalleguenses un feliz día.