El jueves comenzó en la Cámara Oral de la Primera Circunscripción, el juicio contra Damián Ferreyra (26), acusado de golpear a su ex pareja en presencia del hijo de la muchacha, de tan sólo cinco años. Según consta en las actas presentadas ante el tribunal provincial, el imputado habría intentado además incendiar la vivienda y el auto, propiedad de la víctima, que a fin de resguardar su identidad, será nombrada como Alejandra. Al inicio del mismo, se leyeron las pruebas reunidas contra Damián, quien se mantuvo detenido desde finales del año pasado hasta la fecha.
A continuación los hechos según consta en el acta leída al inicio del juicio.
El hecho por el cual se lo imputó y constó en las actas y las evidencias, habría ocurrido el pasado 16 de diciembre en una vivienda ubicada en el barrio San Benito. Según quedó asentado en el argumento para la elevación a juicio, la pareja se encontraba cenando en el hogar, cuando Damián insistió en que Alejandra fuera a comprar cervezas. Este hecho sería el que originó la discusión verbal entre ambos. Ante la negativa de la muchacha, quien argumentó que tenía que ir a buscar al nene a un cumpleaños, Damián le habría propinado golpes de puño y además la arrastró por el suelo, tirándola de los cabellos. Luego, la joven logró escapar para encontrarse con el hijo en la fiesta de cumpleaños.
Al regresar al hogar, el acusado ya no se encontraba.
Ya el 17 de diciembre, Damián habríai ntentado regresar a su casa. Alejandra impidió el ingreso del acusado, quien logró entrar haciendo uso de la fuerza. Allí se habría producido el hecho de mayor violencia en el caso: el imputado comenzó a agredir físicamente a Alejandra, propinándole golpes de puño en el rostro y arrastrándola por el piso hasta la habitación. La violenta escena despertó al niño de cinco años, quien acudió a su madre asustado por la situación. La presencia de la criatura no logró que el acusado cesara su arremetida contra la joven. Damian luego comenzó a rociar alcohol en el piso. Tras esto, hizo lo mismo en el vehículo, un fiat palio estacionado en la parte exterior. Alcanzó a rociarlo en uno de los asientos, iniciando así el foco ígneo. La misma suerte pudo haber corrido la vivienda, aunque la situación no terminó de desatarse.
La mujer logró encontrar auxilio en una de las vecinas, quien ya la había ayudado en otro escenario violento vivido anteriormente. La vecina logró avisar a la Policía, por lo que efectivos de la Comisaría séptima acudieron a la vivienda. Al llegar al lugar, Damian había escapado a la casa de uno de sus amigos, donde se quedó hasta las cinco y media de la mañana bebiendo.
Damian regresó a la casa de sus padres luego de los hechos de violencia y de estar en compañía de su amigo (a quien su ex pareja lo consideraba como “mala junta”). Tras beber un café y dormir un tiempo, personal de la Comisaría Septima llegó a la casa, donde fueron atendidos por el padre del acusado. Durante su declaración, el acusado negó haber regresado a su hogar el día 17 de diciembre.
Quedó detenido hasta el momento, ahora a la espera de la sentencia del juicio.