Los representes de los trabajadores municipales fueron recibidos por uno de los secretarios del Juzgado Federal, a quien le entregaron el documento dirigido a la jueza Yáñez.
La manifestación protagonizada por algo más de 50 trabajadores tuvo lugar poco antes del mediodía y fue pacífica, pero los dos referentes del grupo invitados a ingresar al edificio judicial ubicado en la calle Rivadavia, no fueron recibidos por la magistrada sino por uno sus secretarios, Miguel Bisconti.
El funcionario recibió el documento-petitorio de manos del secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), Daniel Reyes, y una vocera de los manifestantes, comprometiéndose a hacerlo llegar de manera inmediata a la jueza Yáñez quien en esos momentos se hallaba ocupada.
A través del mismo le recordaron que de ella emanó la orden de desalojo de los trabajadores, en su mayoría mujeres que se manifestaban en el acceso norte, la cual fue ejecutada el jueves por la Policía de Santa Cruz y luego reforzada por Gendarmería.
En tal sentido le pusieron de manifiesto que "la situación que padecemos los municipales no es desconocida por ningún funcionario político (municipal, provincial ni nacional), como tampoco por los funcionarios judiciales, ya que desde hace más de 20 meses somos víctimas de la retención indebida de nuestros salarios, llegando a pasar dos meses sin cobrar".
Al mismo tiempo, le expresaron que desde hace casi dos años vienen realizando denuncias "por el incumplimiento de la Ley 20744 que nos ampara para cobrar en término nuestros haberes, y no tuvimos respuestas", lo cual motivó que sus familias padecieran situaciones extremas.
Texto completo del petitorio que trabajadores entregaron a la Jueza
Las trabajadoras y trabajadores municipales nos dirigimos a Ud. luego de la orden de desalojo emanada el día 26 de octubre de 2017 por parte de este juzgado, llevada acabo por Gendarmería Nacional y Policía de Sta. Cruz, contra los trabajadores, en su mayoría mujeres, que nos manifestábamos en el acceso norte de nuestra localidad.
La situación que padecemos los municipales no es desconocida por ningún funcionario político (municipal, provincial ni nacional) como tampoco por los funcionarios judiciales, ya que hace mas de 20 meses somos victimas de la retención indebida de nuestros salarios, llegando a pasar 2 meses sin cobrar. Le recordamos que durante este año y diez meses hemos realizado todas las denuncias ante el incumplimiento de la Ley 20744 que nos ampara el pago en término de nuestros haberes; y no tuvimos respuestas llevando a situaciones extremas de padecimiento a nuestras familias.
Los trabajadores que somos reprimidos por reclamar comida para nuestros hijos, vemos como la "justicia" actúa rápidamente y de oficio contra nuestras demandas pero no hacen lo mismo con el incumplimiento de los funcionarios, que tienen la obligación de abonar nuestros sueldos y garantizar el funcionamiento del Estado para garantizar los servicios básicos a la población.
Sra. Jueza, le recordamos que el salario para un trabajador tiene carácter alimentario y que actuamos en estado de extrema necesidad, siendo este un derecho primordial como es el derecho a la alimentación de nuestros hijos y a una vida digna, pues no pretenderán que abandonemos nuestra obligación de progenitores y el deber cuidar nuestra familia. Llamamos a reflexionar a su señoría, porque cuando se desconocen nuestros derechos, se toman decisiones erróneas, al margen de la realidad; de la profundidad y gravedad de la crisis social que viven miles de vecinos de "su" ciudad. (VyA)