El día después de las elecciones legislativas a nivel nacional ya comenzaron los cambios. Luego de los comicios de octubre, ya hubo un nuevo incremento en las tarifas de naftas. El respaldo en las urnas que consiguió cambiemos envalentonó al Gobierno Nacional para ahora empezar a meter presión por las nuevas políticas que empezarán a bajar a los distritos. Luego de la presentación del presidente Macri a los empresarios –donde se habló de las reformas laborales que tendrán graves consecuencias en los trabajadores-, el Ejecutivo empezó a bajar línea a las provincias para empezar a aplicar estas modificaciones. Todo esto, en el marco de un tire y afloje entre los ejecutivos, con un sistema de “premios y castigos”. Estos últimos podrían traducirse, por ejemplo, en la quita o retención de fondos, algo que desde el ejecutivo de Santa Cruz vienen denunciando desde la asunción.
"No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que comprometernos a un equilibro fiscal" dijo Macri a los gobernadores, entre ellos Alicia Kirchner, que estuvo en los encuentros con Nación.
Presidencia busca meter presión en especial en aquellos distritos donde Cambiemos salió victorioso en las urnas, entre ellos Santa Cruz.