CUENCA CARBONÍFERA
Martes, 21 de noviembre de 2017
“Lo que me hicieron en YCRT fue producto de una persecución política"
Luego de conocerse la decisión del juez Javier Leal de Ibarra de archivar la causa por la que la Intervención lo denunció por presunción de boicot en 2016, el empleado Andrés Echavarría publicó una carta abierta para explicar qué sucedió a lo largo de este año. “No guardo rencor ante quienes me demonizaron socialmente. Ellos son ya parte del pasado”, aseguró.
A través de una carta abierta dirigida “a la familia minera de YCRT y a la comunidad de la Cuenca Carbonífera, el ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Higiene y Seguridad Andrés Echavarría, legajo 24426, dio cuenta de lo que tuvo que vivir desde septiembre de 2016 hasta hoy, después de conocer la resolución del juez Javier Leal de Ibarra, quien el 10 de noviembre dictó ordenar el archivo de la causa por la que la Intervención de YCRT lo acusó en la Justicia, “pero sobre todo mediáticamente de presunción de boicot”.
A continuación, el contenido de la carta:

“Se desmoronó la mentira a través de una causa armada por funcionarios de YCRT en complicidad con una parte mediática regional; por el simple hecho de pensar distinto. Queda claro que LA JUSTICIA ENTIENDE, al igual que todos, que no existe delito cuando se habla o se opina.
Quiero contarles que durante este tiempo, donde transcurrieron catorce meses, se me apartó de mi trabajo, se me retuvieron los sueldos y las cargas familiares, mi servicio de obra social estuvo a punto de ser suspendido, tuve que solicitar ayudas económicas a familiares y amigos, entre otras cosas. Imagínense todo esto impactando en mi entorno familiar.
Por la inducción y las acciones que tomó YCRT hacia mi persona, con ayuda de sectores mediáticos y políticos, parte de la comunidad manifestó una imagen negativa sobre mí. Por ejemplo, algunas personas me sacaron el saludo; otros vecinos incluso dejaron de hablarme, y lo que es peor, hasta los concejales afines a Cambiemos, Samir Zeidán (hermano del Interventor de YCRT Omar Zeidán), Bacilio López (quien me conoce desde mi juventud) y Nicolás Brizuela, emitieron una resolución en repudio hacia mi persona, lo cual deja ver más que claro que en todo este asunto hubo y hay una cuestión netamente de corte político y mediático.
Vecinos: Sostengo al igual que gran parte de la comunidad que lo que me hicieron los funcionarios de YCRT fue producto de una persecución política, ideológica, mediatizada y judicializada para demonizar a quienes pensamos distinto.
Pero también hubo silencio desde el gremio que, como afiliado profesional y técnico, tenían el deber de exigir el derecho a defensa que me asiste. Muy por el contrario, se hicieron los distraídos, dejando en claro su postura política y sindical para con esta intervención y sus trabajadores.
Yo amo este pueblo. Decidí hacer mi proyecto de vida acá y lo estoy haciendo con esfuerzo. Un esfuerzo que desde mi profesión y formación puse y pongo al servicio de la empresa minera y de mi pueblo para forjar su futuro, no para poner palos en la rueda.
La empresa me suspendió todo este tiempo y tomará su curso legal y administrativo mi reincorporación, pero quiero decirles que lo único que me mantuvo firme, además de mi familia y amigos, es el vínculo con esta comunidad, la empresa minera y los trabajadores (cuestión que los funcionarios ungidos en maniobras espurias no pudieron doblegar). Por esa razón redoblé mi compromiso para contrarrestar esta acción dolosa, que no solo me afecta a mi, sino que además intenta poner mi caso como ejemplo para disciplinar de esta manera a todos los trabajadores. Ante la realidad del ahora, hoy junto a un nutrido grupo de hombres y mujeres que me acompañan, puedo participar como candidato a secretario general del sindicato de profesionales y técnicos (APSPyT), y lo puedo hacer porque hasta la JUSTICIA se manifestó a mi favor. Mi candidatura no intenta considerarse como un símbolo de lucha, sino que significa un profundo compromiso real, verdadero, sin callar, sin dejar de opinar.
No guardo rencor ante quienes me demonizaron socialmente. Ellos son ya, en este presente, parte del pasado. Pero aquellos que tienen responsabilidad pública, sepan que la comunidad espera que se expresen reconociendo sus acciones que fueron y son claramente políticas.
Pido a mi pueblo que tome conciencia sobre lo que sucede en nuestra empresa madre y que la defensa propia se transforme en una defensa colectiva, en unidad de criterio, bregando ante todo por la democracia y el Estado de Derecho, y así sobre la concreción de nuestro futuro.
Gracias por recibir mi mensaje. Un fuerte abrazo”.

(Patagonia Nexo)y
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar