Luis Tagliapietra, abogado que representa a varias familias y padre del teniente de corbeta del ARA San Juan, Alejandro Tagliapietra, seguirá de cerca esta semana todo el conjunto de testimonios que dirige la jueza federal de Caleta Olivia, Martha Yáñez.
Como abogado querellante está muy atento a lo que puedan aportar las personas llamadas a declarar, como Humberto Vilte (timonel) y Gabriel Viana (encargado de navegación y de registro del personal), que fueron tripulantes del ARA San Juan pero que por razones personales no subieron a la última navegación.
Ellos no aclararon mucho acerca del derrotero final del submarino, pero sí constituyeron una fuente valiosa para saber algo más del estado anterior del submarino.
Por ejemplo, ambos comentaron cómo fue la última navegación desde Mar del Plata a Ushuaia, y detalles de navegaciones anteriores, o ilustraron acerca de la conformación de la tripulación, y otros pormenores técnicos que Tagliapietra valoró.
El abogado resaltó lo que dijo Vilte sobre la navegación anterior que hizo el submarino antes de desaparecer en el Atlántico Sur. "Vilte habló de una entrada de agua, pero que no fue de snorkel, sino por tubería", destacó Tagliapietra. Además, subrayó que el testigo contó acerca de "ruidos en el casco" de la nave, en la navegación de Mar del Plata a Ushuaia, "problemas en la bobina, pero que llegados a Ushuaia lo repararon".
De todas formas, estos datos ya estaban en los informes remitidos por la Armada al Juzgado Federal. "En ese sentido no hubo novedades, pero sí (los testigos) nos desasnaron acerca de cómo es el día a día del submarino, cómo fueron resolviendo lo más práctico y lo cotidiano en este tipo de averías", sostuvo Tagliapietra.
El padre del submarinista también lo percibió "tenso" a Vilte en sus declaraciones. Otra de las cuestiones que llamó la atención es que los indagados de hoy estuvieran acompañados por un abogado de la Armada y hasta vinieron en vehículo de esa fuerza naval.
Queda todavía mucha actividad en los estrados que dirige Yáñez durante esta semana. De hecho, el jueves vendrá el capitán Balbi, vocero de la Armada quien se convirtió en la "cara" de la fuerza desde que se empezó a comunicar la búsqueda del ARA San Juan. "Al capitán Balbi lo indagaremos sobre el conocimiento que tiene como submarinista y como vocero y lo que le compete respecto a su especialización", adelantó Tagliapietra, y desmintió que haya pedido un "careo" con él, o con cualquier otro miembro de la Armada.
Sin embargo, el abogado querellante sigue afirmando que "la Armada ha ocultado y ha mentido" en la difusión de la información sobre el submarino, "no le correspondía tal manipulación de la opinión publica y de lo que realmente estaba pasando". (La Vanguardia del Sur)