El ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, se reunió esta tarde con integrantes de la Cámara de Comercio en Caleta Olivia.
En la reunión se habló de todo un poco: de la prórroga de la emergencia comercial, de la posibilidad de exenciones impositivas para los productores locales, de la declinación de la actividad económica en zona norte.
"La infraestructura está terminada hace un año", contestó el ministro, refiriéndose a las dos zonas francas: la local y la de Río Gallegos. Pero dijo que "los tiempos se dilatan cada vez que pasan de una oficina a otra del Gobierno Nacional".
"Lo lamento por todos los santacruceños que podrían tener una oferta distintiva, cuando el salario cayó. Me parece que es una necesidad", consideró.
Para Álvarez la palabra y la acción ya pertenecen a Nación, y criticó que pasaron dos años y medio y se sigue esperando. "Primero esperamos la habilitación del Ministerio de la Producción; después la reglamentación para el funcionamiento, que lo tiene que completar la Aduana", relató.
Sobre el cuándo, se limitó a decir: "No me animo a darte una fecha concreta". Y también lamentó que haya usuarios en Río Gallegos que "tienen los espacios y la mercadería" listos para instalarse allá.
Luego apeló, como lo hace todo el oficialismo provincial, a la "solidaridad de los interlocutores de Nación en Santa Cruz". Sin mencionarlos, hablaba del senador Eduardo Costa y de los otros legisladores nacionales de Cambiemos.
Cuando se le consultó por la zona franca industrial, sobre lo que significaría: "Permitiría agregar valor a todas aquellas materias primas que abandonan el país, sería desgravar la industrialización de Caleta Olivia".
Es que la zona franca de Gallegos podrá vender al público minorista y mayorista, será comercial. Caleta en cambio tendrá una zona franca industrial, para las empresas importadoras o exportadoras de bienes de capital, un uso exclusivo para las industrias.
También habló de la instalación de los tres parques eólicos y de la construcción de las represas del río Santa Cruz. "Esto nos da una posibilidad de que la energía pueda ser volcada a la radicación de industrias electro-intensivas", dijo el ministro. (Fuente: La Vanguardia del Sur)