No es un tema novedoso la sobrepoblación de perros en las calles de la capital santacruceña, tampoco la inacción del municipio que no logró traducir la preocupación de los ciudadanos de esta ciudad, ante esta problemática, y sólo atinó a visibilizar, hasta el extremo las dos posturas, cual un boca- river, que en este caso sería las protectoras vs los eutanásicos. Pero, más que ordenar a la población de una vereda u otra, lo cierto es que no lograron avanzar con la problemática y persiste a través del tiempo.
La angustia de una vecina, quedó plasmada en las redes sociales al narrar lo acontecido en la tarde de este lunes: “Estoy cansada! ,,, acaban de matar a uno de ellos mismos, dos pitbull agarraron a un caniche de la misma familia, la perra atacó a su propia dueña en el mismo momento... “... “Un ratito antes le tuve que pedir a mí cuñado que me vaya a buscar a la esquina porque el perro y el caniche que ya no está, me habían corrido hasta la esquina de mí casa como lo hizo en otras ocasiones y como nos hace a todos los vecinos de la cuadra! Cansados estamos! Ni la policía, ni control animal hacen ni mierda... Acá pasan nenes todos los días, la gente no puede vivir tranquila con ellos”.
En definitiva el problema de la sobrepoblación canina, en estos últimos cuatro años ha superado los límites, ante la falta de acción del municipio que no terminar de pergeñar un plan acorde para la ciudad de Río Gallegos, que de punto final no sólo a la cantidad de perros que vagan por las calles, sino a la tenencia irresponsable de personas que tienen más de dos canes en sus hogares, sometiéndolos al maltrato, y sin ningún tipo de intervención del órgano contralor.
Momentos después, otra vecina de la calle 13 de Julio y Ramón y Cajal también denunció: “... vino control animal , solo hicieron las respectivas multas pero no pudieron hacer nada hasta no tener la orden de su jefe Guillermo Basualto, veterinario que esta asociado con las protectoras... Que estamos esperando? que estos animales maten a una criatura o muerdan a una persona grande que no se puedan defender? tenemos que esperar que pase una desgracia para que tomen conciencia las protectoras , el doctor Basualto de el permiso para que se puedan llevar a estos animales... lamentablemente no es la culpa del animal sino de la irresponsabilidad de los dueños...” y habría que agregar de la falta responsabilidad por parte de las autoridades municipales, que abandonaron a su suerte a los vecinos de la ciudad de Río Gallegos.