El politólogo Leandro Santoro, legislador porteño e integrante de Unidad Ciudadana se encuentra en la capital santacruceña, y comparte junto al Vicegobernador Pablo González, la ministra de Salud, Dra. Rocío García y el presidente del IDUV, Pablo Grasso el escenario en las instalaciones de UPCN.
El dirigente y líder de Los Irrompibles dijo entre otras cosas: “No militamos en política para ganar elecciones, militamos en política para transformar un poder económico y socialmente en la sociedad”. Además, se refirió al contrato social manifestado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner: “un contrato social no es el pacto social. Hay una confusión, no se está hablando tampoco de reformar la Constitución Nacional, se está hablando de otra cosa”, añadiendo: “un pacto social es imprescindible, por supuesto que sí. Primero diríamos que tenemos que ordenar el kirchnerismo, segundo deberíamos tratar de vincularnos con otros sectores que sintiendo parecido a nosotros, por ahí piensan distinto y no son parte de nuestra misma fuerza, pero tienen valores compartidos. Porque Ernesto Laclau habla de
, que excede la parte que nosotros podemos representar. En tercer lugar, obviamente hay que construir un pacto social donde trabajo, los movimientos sociales, los pymes, los industriales tienen que estar sentados en una mesa para acordar precios y salarios, eso es importante, pero Cristina no habla de esto, ella habla de un cuarto paso, que es el Contrato Social Ciudadano y hace referencia exclusivamente a la referencia de los valores de la sociedad argentina. Yo quiero, elevar lo más alto posible el umbral de tolerancia de la desigualdad, me parece que como militantes peronistas, radicales, que todavía se sienten de esa manera, kirchneristas como nos sentimos todos, tenemos la obligación de tener en claro cuáles son esos valores sobre los cuales tenemos que fundar una nueva sociedad y firmar un nuevo contrato ciudadano. Esos valores son los que dan origen a los partidos políticos tradicionales, pero también son nuevos valores. Si nosotros defendemos, por ejemplo, la igualdad”, entonces “la igualdad de género es una bandera fundamental y sea cual sea tu posición sobre la posible interrupción voluntaria del embarazo, cualquier militante político del campo nacional y popular, más allá de su convicciones religiosas, está obligado a entender que la paridad de género, la igualdad entre el hombre y la mujer, es una piedra fundamental del nuevo contrato ciudadano”.
Además, advirtió: “sepan los compañeros varones que aplauden que las ideas para transformarse en banderas, se tienen que encarnar en acciones concretas. No vale de nada decir que estoy a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer, si después cuando llegamos a casa, la que limpia los platos es ella y yo miro la televisión”.