En el mes de mayo, Oscar Biott y Ángel Azzolinni fueron juzgados y condenados por el travesticidio de Marcela Chocobar, Biott a la pena de prisión perpetua y Azzolinni a la pena de seis años.
En sus alegatos el Dr. Carlos Muriete –representante de las hermanas de Marcela- le recomendó al Tribunal Superior de Justicia la creación de una fiscalía especializada en delitos de violencia familiar y de género, y el Tribunal Oral en su fallo lo solicitó.
Cinco meses después, el Tribunal Superior de Justicia consideró necesario disponer de la creación en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz de la “Oficina de Género” dependiente del Tribunal Superior de Justicia y que estará a cargo de la Dra. Sabrina Granero, quien es coordinadora provincial de la Oficina de Violencia Domestica –OVD-.
En la resolución se determinó que las funciones fundamentales son: Crear un espacio de promoción para el ejercicio de los derechos de las mujeres, incorporando en el hacer cotidiano el desarrollo de las tareas desde la perspectiva de género.
Organizar con la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial, cursos y talleres para incorporar la perspectiva de género dentro del Poder Judicial y principalmente para la prestación de un adecuado servicio de Justicia.
Promover acciones que permitan a los diferentes actores del tema de Justicia, reflexionar conjuntamente, para desterrar en toda practica o relación, cualquier sesgo patriarcal que reproduzca la desigualdad.
Detectar inequidad de género, desigualdades o discriminaciones basadas en el sexo de las personas, tanto en la prestación del servicio de justicia, como en el desempeño de funciones dentro del Poder Judicial y proponer acciones tendientes a superarlas.
Diseñar un mapa de género que permita identificar dentro de la Justicia Provincial, el porcentaje de mujeres dentro de la organización y la función que cumplen en la misma.
Registrar datos y elaborar estadísticas sobre la actuación judicial en situaciones de violencia de género.