Desde temprano, un grupo de jóvenes, integrantes de una murga, a través de cánticos y redoblar de tambores expresaron su repudio a la trata de personas, en la puerta del obispado,y en la pared que da al SIPEM otro grupo de jovenes pintaba un mural con esta misma temática.
Por ello, TNRG dialogó con Rosa Díaz, integrante del equipo de la Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos quien explicó las actividades realizadas en el Obispado local: “Esto es parte de un proyecto que se llama – Se trata de Nosotros, No a la trata de personas- y es un proyecto que comenzó en el mes de mayo, que tuvo una primera etapa, que era la capacitación a los docentes y luego cada comunidad educativa, que fueron cuatro, comenzaron a trabajar la temática y les entregamos un cuadernillo didáctico como para facilitarle la tarea a los docentes, para que abordaran la temática en el aula".
Las escuelas que se comprometieron fueron cuatro y advirtió que la temática fue trabajada "como eje transversal, es decir como un proyecto institucional y ayer, hicimos el cierre, ayer los chicos contaron como trabajaron junto a sus docentes, cómo los incentivaron para trabajar esta temática, y después las producciones que los chicos hicieron acerca de la prevención acerca de la trata de personas, y en el día de hoy, (viernes), hicieron unas cuantas cosas".
Ayer, consensuaron un boceto "para hacer un mural que lo comenzaron a realizar esta mañana en el muro del estacionamiento del obispado, y por otro lado, hay otro grupo que salió con zancos y un cuadro que expone su repudio a la trata de personas, para sacarse selfies, y está la murga del Hogar de Cristo, y es que trabajamos con otras instituciones religiosas. Colaboró mucha gente, en este momento están pintando remeras, que los chicos han traído, para pintar la frase NoALaTrataDePersonas, así que en definitiva en el día de hoy, se están realizando numerosas tareas.
Consideramos que la trata de personas es una temática y una problemática, que nosotros tenemos como santacruceños, ya que hemos naturalizado el sistema prostibulario. Con el cierre de las casitas no se terminó la problemática de la trata de personas que atenta contra la dignidad de las personas, que atenta contra la libertad de las personas, entonces es necesario seguir creando conciencia y creemos que apuntando a la educación, desde lo educativo se puede transformar la realidad. Sobre todo, también, que los chicos tomen conciencia de que pueden ser presas de este tipo de situaciones, que por ahí a través de las redes sociales, teniendo que los jóvenes son fervorosos usuarios de las mismas, y hay gente que se hacen pasar por jóvenes y en realidad, lo que intentan es captar adolescentes y entonces, de alguna manera esto no sólo es para sensibilizar, sino para prevenir a los chicos”.
Rosita reiteró que esto “primero se trabajó con los docentes, a quienes se los capacitó, y después vimos en la presentación de los proyectos, que en realidad trabajó toda la familia, porque llevaron textos a las casas, para trabajar con la familia. Entonces, es una manera de multiplicar las sensibilización y prevenir a las familias, o sea que esto no es solamente una tarea hecha con los docentes y los alumnos, sino con las familias”.
Las comunidades educativas que participaron fueron cuatro, dos de ellas, de Río Gallegos, Escuela Laboral Domingo Sabio y la 41, Osvaldo Bayer del Barrio San Benito, el Centro Educativo Joven Labrador de El Calafate y la escuela Nº8, Naciones Unidas de Puerto Santa Cruz.
En cuanto a que sólo hayan participado cuatro comunidades educativas, Díaz dijo “en realidad, quisimos trabajar con pocos colegios, para saber cómo iban a trabajar la temática y el año que viene trabajaremos con más colegios, porque en este tiempo, desde el mes de mayo hasta octubre, hacemos una asistencia situada, es decir que tenemos que viajar a los colegios para poder acompañarlos en ese proceso y no nos dan los tiempos, sobre todo las distancias que se traducen en la erogación de dinero, y somos pocas con buena voluntad, y esto en realidad, fue el inicio de una nueva tarea que vamos a seguir trabajando. Para nosotros, fue muy enriquecedor las producciones que los chicos lograron, cosas hermosas trabajando con una temática muy dura".
Este trabajo es una manera de incentivar a que los jóvenes no consuman sexo pago, "porque si no hay demanda, no hay oferta. Esto significa que también es una manera de contrarrestar la trata de personas, la explotación sexual".