El Gobierno nacional autorizó un aumento del impuesto que se paga sobre el consumo de combustibles y le pone más presión a la inflación. De esta forma, a partir del 1 de diciembre (el próximo domingo), la nafta y el gasoil subirán en torno al 5 o 6%, siguiendo la medida adoptada este viernes.
Así salió publicado en el Boletín Oficial a través del decreto 798, firmado por el presidente Mauricio Macri. El mismo autoriza un incremento al impuesto a los combustibles de 0,507 centavos por litro de nafta y de 0,413 por litro de gasoil. Según cálculos privados, esto redundará en un aumento en torno al 5 por ciento sobre el precio final que abonan los automovilistas. Esto ocurriría pese a que el aumento del tributo representa un 1% aproximadamente del valor actual.
En noviembre, las expendedoras aumentaron sus precios un 5% promedio, y calculaban que los valores estaban "atrasados" en torno al 15%. La nafta llegará así a los 55 pesos por litro, aproximadamente, y los privados estiman que debería superar los 60 a fin de 2019.