SEGURIDAD
Viernes, 9 de abril de 2021
Caleta Olivia: Vestigios de la batalla campal
Fueron muy pocos los vidrios de la Comisara Quinta de Caleta Olivia que no estallaron por las andanadas de piedras arrojadas por decenas de enardecidos manifestantes durante la batalla campal con policas de lite que comenz antes de la medianoche del jueves y se extendi hasta cerca de las 2 de este viernes.
Durante el medioda de este viernes, el periodismo fue autorizado a ingresar al edificio de dos plantas de la comisara ubicada en el barrio Rotary 23 de Caleta Olivia, donde el mircoles se produjo la muerte de joven Rodrigo Curaqueo (19), detonante de los incidentes que tuvieron un primer captulo en la noche de ese misma jornada. Es que si bien la versin oficial de la polica es que el hombre, detenido horas antes por incidentes, se haba suicidado, familiares y allegados descreen la misma.

En el acceso al recinto se observaba este viernes que una infinidad de cartuchos de municiones antitumultos (postas de goma) y gases lacrimgenos se hallaban esparcidos en un amplio radio y que incluso haban estallado los vidrios del cajero automtico del Banco Santa Cruz emplazado a un costado de la puerta de ingreso a la comisara.

Parte de las ventanas ya haban sido reemplazadas provisoriamente con cartones, pero en el interior los vidrios rotos cubran el piso y los escritorios de la sala de guardia y de oficinas.

Debido a que an estaba finalizado el peritaje, todava no se haban retirado los restos de mampostera y numerosas piedras, ni tampoco una de las molotov que aparentemente no estall por completo porque la botella an estaba intacta.

Los vestigios de las llamas y del polvo de extintores de incendios completaban el estado en que quedaron esas instalaciones, en tanto que permanecan en lugar efectivos del Comando Radioelctrico y de la Divisin Infantera, algunos de guardia en el acceso y otros descansando en el interior, ahora ms distendidos.

EL MINISTRO NO APORTO DETALLES

En una de las oficinas de la planta alta se encontraba el ministro de Seguridad de la provincia, Lisandro de la Torre, quien haba arribado a hora temprana procedente de Ro Gallegos para evaluar todo el panorama de los incidentes.

El funcionario accedi a dialogar de manera individual con los medios periodsticos, pero dio respuestas ambiguas a las consultas que se le formularon, al menos en el contacto que mantuvo con El Patagnico.

Bsicamente se limit a decir que las investigaciones del caso estaban en manos de la justicia y que por ello no poda confirmar la cantidad de policas de esa dependencia que fueron separados preventivamente, ni tampoco dar precisiones acerca si la muerte de Curaqueo fue en un calabozo.

La nica novedad que suministr fue la presuncin de que algunos de los manifestantes utilizaron armas de fuego en el ataque a la comisara y por ello se estaban realizando los peritajes correspondientes.

Pasado el medioda, cuanto todo pareca estar en calma, se produjo un breve incidente entre un grupo de policas antimotines con un reducido grupo de jvenes que estaban en las inmediaciones y les arrojaron piedras.

Poco ms tarde, cerca de las 15.00 se hicieron presentes varios familiares de los aproximadamente quince internos que continan alojados en esa misma comisara.

Algunas madres aseguraron que sus hijos les comunicaron que iban a ser trasladados a otras dependencias, incluso fuera de Caleta Olivia, pero oficiales superiores de la fuerza de seguridad les aseguraron que ello no estaba previsto. (Fuente. El Patagnico)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar