Inaugurado oficialmente hace ms de un ao, el Centro de Monitoreo se puso en funciones gracias a un trabajo mancomunado entre el Municipio de Ro Gallegos y el Gobierno Provincial, en ese momento a cargo de Alicia Kirchner. Actualmente est siendo operado por personal especializado de la Polica. El Centro de Monitoreo fue fuertemente cuestionado por distintos sectores polticos, lo cual demor la puesta en funciones por un proceso judicial que finalmente result favorable para el Municipio y para la sociedad en general, que cuenta con una herramienta fundamental para la seguridad ciudadana.
Recorrida
La secretaria Sara Delgado visit el lugar acompaada por el Director General de Seguridad y Proteccin Miguel Cader y all dialog con los trabajadores que durante las 24 horas monitorean en vivo ms de 80 cmaras que estn distribuidas por toda la ciudad. La intencin es seguir ampliando el radio de accin, para lo cual se encararn rees con juntas vecinales y representantes barriales, con el fin de definir con exactitud los mejores lugares para la instalacin de nuevas cmaras. Para ello el Municipio se encuentra ampliando la red de fibra ptica, labor que est a cargo de la Direccin General de Informtica.
Contribucin a la sociedad
La funcionaria destac la labor que se hace en el lugar con acciones concretas para la ciudadana, tales como el aporte de informacin para resolver incidentes y la asistencia a la Justicia en casos puntuales tales como el de Brianna Matulich, entre otros.
Adems, en el Centro de Monitoreo se recibe la informacin de los ms de 50 dispositivos duales por motivo de violencia de gnero que actualmente estn en funcionamiento. Se trata de aquellos que tienen las personas que, por orden judicial, tienen restriccin de distancia con otras. El monitoreo constante de esto permite acciones rpidas en caso de registrarse un incidente.
Aporte a la seguridad ciudadana
Cabe destacar que el Municipio modific parte de su estructura con el fin de generar un rea que se dedique a llevar adelante acciones tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a travs del apoyo a las fuerzas de seguridad o con capacitaciones y formacin del personal de proteccin civil, entre otras cosas.
Esta rea est a cargo de Miguel Cader, reconocido por su experiencia en la materia, quien afirm que la intencin es aportar herramientas para colaborar con la prevencin, con la seguridad que necesitan los vecinos. En este sentido, destac que se agrandar el radio de accin del Centro de Monitoreo: hoy contamos con 80 cmaras, pero se van a ir ampliando, y va a ser en consenso con los vecinos, vamos a trabajar mucho con las juntas vecinales para ver dnde estn los puntos crticos, dijo, al tiempo que destac que la idea principal es coordinar con la Polica todas aquellas acciones que sean o que beneficien al contribuyente en materia de seguridad.