Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Abril del 2024
RÍO GALLEGOS

Políticas de Género: Seguir garantizando los derechos ya conquistados

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso presentó al equipo técnico interdisciplinario que compone la renovada Dirección de Políticas de Género. Laura Ibañez es la directora, mientras que Claudia Toledo tiene a cargo el área de Abordaje de Violencias y Rodrigo Ordoñez se ocupa de Diversidad. La intención es fortalecer el área y afrontar las distintas problemáticas que tienen las mujeres y las diversidades en un marco nacional complicado.




El Intendente Pablo Grasso y la Secretaria de Gobierno Sara Delgado realizaron la presentación de las autoridades y equipo de trabajo de la Dirección de Políticas de Género. El jefe comunal señaló que es clave el fortalecimiento de ésta área porque “si el Estado se retira, nos estamos haciendo los distraídos de la violencia que está sucediendo en el laburo, en las viviendas, en los lugares de contención, en el seguimiento de las violencias laborales, en lo que se esconde, en esto que muchos tienen pudor y vergüenza de decir lo que sucede”.
Además indicó que “no hay que tenerle miedo a afrontar el problema y acompañar ese proceso para que realmente mostremos que estamos para poder cuidar y darles otra oportunidad de vida” a las víctimas de violencia por motivos de género, al tiempo que mostró su respaldo al nuevo equipo de trabajo.

Situación compleja
La Dirección de Políticas de Género se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno a cargo de Sara Delgado, quien explicó: “En esta nueva gestión de Pablo Grasso generamos un cambio en la orgánica para hacer frente al contexto actual. La Dirección antes estaba en la Secretaría de Niñez, ahora está en la Secretaría de Gobierno. Generamos una jefatura de abordaje de las violencias por motivo de género. Hay una jefatura de diversidad y estamos trabajando en una vinculada al territorio”.
Luego analizó que “la situación en Gallegos es compleja, sobre todo porque hay una decisión política de un gobierno nacional de retirar las políticas de género y de un gobierno provincial que acompaña esa postura. Lo cierto es que la violencia existe, el drama está y hay que hacerle frente y este Municipio tiene un Intendente con la decisión política de avanzar con eso”.

Garantizar derechos
Por su parte, la Directora de Políticas de Genero, Laura Ibáñez, destacó la decisión política de fortalecer el área y resaltó “la conformación de este equipo interdisciplinario que a partir de ahora, desde el municipio, realizará el abordaje de los casos de violencias por motivos de género y la atención a mujeres y a diversidades”.
Ibáñez dijo que hay un compromiso para “seguir garantizando los derechos ya conquistados” y analizó que “estamos ante un contexto nacional y provincial de retroceso, vamos a tener que trabajar fuertemente y sabemos que el Municipio, junto con todo el equipo que está acá acompañando, va a tener que poder dar respuesta a toda esta demanda”.

Datos
Según un informe elaborado por la Dirección de Políticas de Género, en el Municipio de Río Gallegos más de la mitad de las trabajadoras son mujeres y el porcentaje es equitativo en los puestos de responsabilidad.
-Del total de trabajadores y trabajadoras que actualmente tiene el municipio, el 53,92% son mujeres.
-En los cargos jerárquicos, este porcentaje desciende levemente ya que las mujeres ocupan el 49,86% de los puestos de conducción.
-En el gabinete municipal, de un total de 13 secretarias, 10 están encabezadas por mujeres.


Sábado, 9 de marzo de 2024


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com