Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Abril del 2024
RÍO GALLEGOS

Emotiva proyección de“Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo”

Este sábado, en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre de esta capital, se realizó la proyección del documental “Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo”. Fue una iniciativa del Municipio, quien además invitó a las protagonistas para reconocer su trabajo y lucha, en momentos donde los Yacimientos nuevamente están en peligro.




La presentación estuvo encabezada por el intendente Pablo Grasso, quien le dio la bienvenida y destacó el trabajo y lucha de estas mujeres, que emergen como protagonistas fundamentales en la defensa de sus familias, comunidades y la rica tradición carbonífera que ha sido la columna vertebral de la región.
Estuvieron presentes en la ceremonia tres de las protagonistas: Patricia Vanesa Galván, Silvina Neto y Carla Antonella Rodríguez
Tras la proyección, una de las protagonistas, Carla Antonella Rodríguez expresó: “Fue un encuentro emocionante, lleno de sentimientos encontrados. Ver la proyección junto a las chicas nos conmovió profundamente. Además, es inspirador ver el compromiso del intendente al tomar la decisión política de llevar este mensaje a diferentes lugares de la provincia. Queremos preservar nuestra identidad minera, nuestra lucha y nuestro arraigo con nuestro Río Turbio, nuestra usina y nuestro carbón. En este momento tan complejo que estamos atravesando, defender la Usina Térmica Catorce Mineros es fundamental para el futuro de nuestra Cuenca Carbonífera, como Río Turbio, Julia Dufur y 28 de noviembre. La posibilidad de que YCRT cierre, significa un duro golpe para nuestra región, y eso nos motiva a todos los santacruceños a unirnos en esta lucha”.
Ante la posibilidad de que la historia se repita, la trabajadora sostuvo “mis compañeros de trabajo y yo seguimos luchando día a día. Creemos que la clave está en la unidad y la organización. Sabemos que la lucha será en la calle y nos estamos preparando para afrontar los desafíos que se avecinan. La presencia de Bulrrich en las Fuerzas de Seguridad, como en 2018, indica que enfrentaremos una situación compleja. Necesitamos el apoyo de toda Santa Cruz para defender nuestro pedacito de tierra en Río Turbio, nuestro pedacito de carbón”.
Por su parte, Silvina Neto, agradeció “el cálido recibimiento de la gente de Río Gallegos” y sostuvo: “Revivir la historia, especialmente los momentos difíciles de 2018, aún me genera escalofríos y angustia. Hoy, al igual que entonces, enfrentamos la incertidumbre sobre el futuro de YCRT. Si la empresa madre desaparece, desaparecen tres pueblos. No queremos volver a ser un pueblo fantasma. Somos carboneros por esencia y seguiremos apostando por una mina productiva y una usina que utilice nuestro carbón para abastecer de energía a toda la región”.
Neto valoró “el apoyo que recibimos de Pablo Grasso, fue fundamental. Necesitamos que la gente nos siga respaldando para visibilizar lo que está en juego, no solo en YCRT, sino también en salud, educación y otros sectores. Debemos estar unidos y enfrentar al gobierno, tanto a nivel nacional como provincial. Es momento de salir a las calles y luchar juntos”.
Por último, Patricia Vanesa Galván, reflexionó: "Es triste revivir lo que nos pasó en el 2018, pero mostrar estos documentales es importante para que la gente entienda que no queremos repetir esa historia. Es momento de reflexionar, unirnos y fortalecernos para enfrentar los desafíos que tenemos hoy".
Destacó la importancia de la solidaridad y el trabajo colectivo: "Es fundamental que nos unamos, no solo como provincia, sino como nación. Estos espacios de reflexión son vitales, especialmente en este momento cercano a Memoria, Verdad y Justicia, donde recordamos a los 30.000 desaparecidos y reafirmamos nuestro compromiso contra las políticas de ajuste".
Vanessa expresó su gratitud por el apoyo de la Municipalidad de Río Gallegos: "Es reconfortante que el gobierno local nos respalde y nos brinde apoyo logístico. Estamos agradecidos por la oportunidad de compartir nuestra experiencia y seguir difundiendo nuestro trabajo".
Finalmente, extendió una invitación a ver el documental: "Pueden encontrar el documental Mujeres del Carbón en YouTube o seguirnos en nuestras redes sociales. Es una historia que vale la pena conocer y compartir".

El documental:
En una época donde la voz de las mujeres se alza con fuerza en la defensa de sus derechos y en la lucha contra la injusticia, las Mujeres del Carbón se erigen como un ejemplo inspirador de resistencia y solidaridad. Su historia, plasmada en este documental, trasciende las fronteras de la Cuenca Carbonífera, convirtiéndose en un llamado a la reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar el papel fundamental de las mujeres en la construcción de un tejido social más fuerte y resiliente.
En enero de 2018, mientras cientos de familias mineras disfrutaban de sus vacaciones, la tranquilidad de la Cuenca Carbonífera en Santa Cruz se vio sacudida por la Intervención de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), a pedido del Gobierno nacional de Mauricio Macri. El envío masivo de telegramas de despidos generó angustia en los pueblos de la región, marcando el inicio de una lucha tenaz liderada por un grupo especial de mujeres: las "Mujeres del Carbón".
El documental fue producido por la ex Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA).
El proyecto audiovisual destaca cómo, en medio de la incertidumbre y la adversidad, se convirtieron en pilares de apoyo emocional y organizativo. Su capacidad para unir a la comunidad, movilizar recursos y resistir frente a la adversidad ha sido clave para mantener viva la llama de la esperanza en la Cuenca Carbonífera.


Lunes, 25 de marzo de 2024


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com