El Proyecto de reforma impulsado por la base
Tras la decisión de la Convención, los "Radicales de Miércoles"—un grupo que se reúne semanalmente y no ocupa cargos—tomó la iniciativa de elaborar el proyecto de modificación. Este trabajo, finalizado con el apoyo del Comité local, busca modernizar la estructura partidaria con ejes claros:
Acortar mandatos: Reducir la duración de los cargos directivos de cuatro a dos años.
Evitar acumulación: Establecer la incompatibilidad para que un afiliado no pueda ocupar más de un cargo simultáneamente en la estructura del partido.
Modernización electoral: Incorporar métodos de elección más modernos y transparentes.
El objetivo central del grupo era lograr la aprobación de esta reforma antes de la convocatoria a renovación de autoridades en 2026, para que las nuevas normativas (como los tiempos de mandato y las incompatibilidades) impacten directamente en la próxima conducción.
Acusación de boicot y cuestionamiento ético
El comunicado expresa una profunda frustración, señalando que la falta de convocatoria para debatir y aprobar el proyecto es una "falta a la decisión de la Convención".
El grupo acusa a ciertos sectores internos de priorizar "cuestiones personales" y de "boicotear la reunión" necesaria para la reforma.
"Algunos de los que boicotean la reunión o no quieren realizarla seguramente serán parte de las futuras listas de las internas partidarias. Estará en nosotros, en ese momento, poner en la balanza actitudes que determinarán nuestro voto y el de muchos de los simples afiliados."
Los "Radicales de Miércoles" subrayan que el Comité Provincia, como órgano ejecutivo, tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir lo resuelto por la Convención.
Homenaje y compromiso
El grupo destacó que el proyecto de reforma sintetiza el trabajo y el pensamiento de afiliados comprometidos, incluyendo a dos miembros que asistían religiosamente a las rees y que fallecieron recientemente: Coco Huecke y Eduardo Rodríguez. La reforma, según el comunicado, es también un modo de homenaje a su militancia.
Finalmente, los afiliados instaron a las autoridades y convencionales a "priorizar a la UCR por sobre miradas mezquinas o parciales" y a dar curso inmediato al debate de la reforma.