Durante el pasado mes de noviembre el rubro en el que se relevó la suba promedio de precios más significativa fue el de Enseñanza con un aumento del 4,3%. Por detrás aparece la suba del 3,9% medida para Alimentos y Bebidas y las correspondientes a Vivienda, Agua y Energía con el 3,1% y Bienes y Servicios varios con el 3%. Con subas menos importantes aparecen Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con e, 1,9%; Esparcimiento con el 1,1%; Indumentaria y Calzado, con el 0,7% y Salud con el 0,2%.
Repitiendo el comportamiento a la baja medido en octubre, el rubro Transporte y Comunicaciones registró en noviembre una merma promedio del 0,1%.
De enero a noviembre octubre el capítulo que registra el incremento promedio más significativo es el de Enseñanza con una suba acumulada del 53,5%. Con el 37,1% aparece el de Bienes y Servicios Varios; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 33,5%; Esparcimiento con el 30,8%; Salud con el 28,4%; Vivienda, Agua y Energía con el 28,1%; Transporte y Comunicaciones con el 26,8% e Indumentaria y Calzado con el 18,8%.
En ese mismo período, el capítulo Alimentos y Bebidas –el más sensible al bolsillo del consumidor y el que mayor impacto tiene en la economía familiar– registró un aumento promedio acumulado del orden del 28,7%. Dentro de ese rubro la variación entre octubre y noviembre más significativa se midió en el precio de las frutas con un aumento del 7,8%. Detrás aparecen aceites y margarinas con una suba del 7,3% y lácteos y huevos con el 5,3%. El precio del pescado aumentó un 4,7% y un 4% el de la carne (vacuna, pollo, cordero y derivados).
En tanto que, los productos de panificación se encarecieron un 3,3% y un 2,3% las verduras. Los precios de estas categorías de productos alimenticios que resultan indispensables adquirir para un grupo familiar registran desde enero un aumento promedio de precios del 52,7% para el pescado; del 47,5% para aceites y margarinas; del 37,9% para las carnes (vacuna, pollo, cordero y derivados); del 31,9% para los productos lácteos, huevos y frutas; de un 24,8% el de las verduras y un 21,9% en productos de panificación. (Actualidad TDF)