El presidente del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, Roberto Ortiz advirtió que a pesar de las invitaciones, el titular de Comercio Municipal Carlos Martínez nunca estuvo presente en la mesas de COMUNA. El problema surge en que no se pueden realizar trabajos en conjunto, a fin de prevenir el expendio y consumo de alcohol en jóvenes. Es necesario remarcar, que durante el fin de semana se realizó la clausura de una fiesta clandestina, donde hubo 200 jóvenes, entre ellos 60 menores. El titular de COMUNA, pidió también mayores compromisos y contención a los grupos familiares.
En dialogo con TNRíoGallegos, Ortiz dijo: “nosotros venimos trabajando más allá de los jóvenes, fortaleciendo los hábitos en el trabajo. Hay algo básico que venimos manifestando hace muchos años, el tema del compromiso y responsabilidad de los padres. No podemos culpar a los menores, cuando en casa no podemos enseñar buenos hábitos”. Ortiz recordó que en los comercios está prohibida la venta de cigarrillos y alcohol a menores de edad, aunque no se cumple del todo en Río Gallegos. “Hace años venimos indicando qué se debe fortalecer y trabajar. Falta reforzar el núcleo familiar, es algo que venimos manifestando. Muchas veces miran para el costado, cuando se trata de alentar y empezar a tomar control sobre los menores. Se pierden valores. (El cigarrillo y el alcohol) son puertas de entrada a las drogas ilegales” denunció el entrevistado.
Cuando se le consultó sobre cuál es el papel que juega Comercio en la problemática de alcohol, Ortiz lamentó que no se hayan podido articular acciones en conjunto con el ente municipal. Remarcó que “comercio no participó. El director no concurrió. Aunamos esfuerzos, pero del sector no hubo nadie en la mesa de comuna. No podemos salir a inventar otras ordenanzas cuando no cumplimos las existentes”.