En un sencillo acto, Monseñor D´Annibale recibió la copia del proyecto de declaración de manos de la impulsora de la iniciativa, Diputada Stella Maris García. La ceremonia se realizó en horas del mediodía de este viernes en las instalaciones del Obispado de Río Gallegos. Este proyecto fue aprobado en la 7° Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados, realizada el pasado jueves y mediante el mismo se declara “nuestro más profundo Pesar por la partida física de Monseñor Alejandro Antonio Buccolini, quien fuera Obispo de la Diócesis de Río Gallegos y Tierra del Fuego. Y que acaeció el 06 de junio de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La iniciativa es de la diputada García, quien fue acompañada con las firmas de Bodlovic, Martínez, Álvarez y Bezi, logrando el voto de la totalidad de los diputados en el recinto.
En los fundamentos del proyecto se hace una reseña histórica de la vida de Monseñor Alejandro Antonio Buccolini, quien fue Obispo de la Diócesis de Río Gallegos y Tierra del Fuego la que pastoreo durante catorce años y que falleció el pasado 6 de junio del 2014, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 84 años, enlutando no solo a la grey católica, sino también a todo el pueblo de la Provincia de Santa Cruz.
De su paso por esta provincia, se destaca que el 11 de Julio de 1992, fue elegido 3º Obispo de Río Gallegos y Tierra del Fuego, recibiendo la Ordenación episcopal el 26 de Septiembre. Tomando posesión de la Diócesis el 3 de Octubre del mismo año. Su lema episcopal fue “LA CARIDAD DE CRISTO NOS APREMIA”. La tarea pastoral de Monseñor Buccolini durante su gobierno pastoral se centró principalmente en animar la Comunión eclesial, para lo cual recorrió frecuentemente la diócesis. Tuvo una especial preocupación por crear, fortalecer y acompañar estructuras de trabajo pastoral que permitieran acortar distancias en una Diócesis por demás extensa: entre sus innumerables trabajos mencionaremos que para la consolidación de la Pastoral de Comunicación, fundó una radio diocesana en Río Gallegos “FM Presencia”. Consolidó los Consejos Parroquiales con anticipación de los laicos y los Consejos de Asuntos Económicos, para la búsqueda de recursos genuinos y su transparente administración social. En repetidas ocasiones le tocó también asumir la tarea de mediación y conciliación en diversas situaciones conflictivas, por ejemplo el conflicto que se suscito en 1995 en Ushuaia, entre los trabajadores de la fábrica electrónica Continental y el gobierno Provincial de José Estabillo. También intervino en un conflicto minero en Río Turbio, en 1998. En 1996 tuvo activa participación en el conflicto por los Hielos Continentales, y en esos momentos afirmó que “…toda la provincia de Santa Cruz vive con preocupación y amargura la situación que se genera en el Congreso Nacional…”. “…Nos cuesta entender que se diga que todo esto pueda ayudar a la integración entre la Argentina y Chile”, sostuvo y descartó que “la soberanía quede salvada cediendo terreno que consideramos nuestro…”. El 25 de octubre de 2005, diez meses después de haber cumplido la edad prevista por el Derecho Canónico (75 años) el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis.
La familia de Monseñor Buccolini, de Salto en la provincia de Buenos Aires, le expresaron a Monseñor D’Annibale que el tío Antonio como lo llamaban, quería tener su lugar de descanso en Río Gallegos, en el Santuario de María del Rosario de San Nicolás que será preparado para recibirlo. Esto es porque esa imagen de la Virgen que está en el Santuario de San Nicolás, es la octava réplica de la original que está en San Nicolás, y lo acompañó el día de su ordenación, por eso quiso estar ahí, a pesar de haber vivido sus últimos años en provincia de Buenos Aires.
Las exequias se realizaron en la sede del Obispado de Rio Gallegos, y momentáneamente descasaran sus restos en el panteón de los salesianos, hasta que se prepare su morada definitiva en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (ubicado en calle Prefectura Naval Argentina Nº 364 de la ciudad de Río Gallegos).
En los fundamentos de la iniciativa presentada por la diputada García también se destaca que la tarea pastoral de monseñor Buccolini en nuestra provincia la podemos contextualizar en lo que expreso la Sra. Presidenta de la Nación en su carta “Me uno a la comunidad de la diócesis de Río Gallegos para despedir al hombre, al amigo, al pastor que fue Alejandro...” “…Nos toco vivir, junto con Néstor, su servicio pastoral en Santa Cruz. Lo conocimos como mediador, conciliador y fundamentalmente como un gran dialogador, nos acompaño en los conflictos mas duros y también en los momentos de paz y crecimiento…” “…Como dice la palabra de Dios, hiciste bien, siervo bueno y fiel, ven a compartir la felicidad de tu señor…” “…El Hombre amigo y pastor partió pero nos queda su camino, su pastoreo y su mensaje…”.