Delbonis, ubicado en el puesto 53 del ranking mundial de la ATP, era el máximo favorito al título del certamen, pero jugó por debajo del nivel que se esperaba y perdió luego de una hora y 56 minutos con el lusitano Elías (135), campeón en las dos últimas semanas en los Challengers de Lima y Guayaquil.
Además, Elías, quien lleva 11 triunfos en forma consecutiva, le había ganado a Delbonis los dos enfrentamientos previos, en los Challengers de Bucaramanga 2011 y San Pablo 2012.
Con la derrota de Delbonis, el Challenger porteño que repartirá premios por 50.000 dólares se quedó rápido sin sus cuatro máximos favoritos, ya que también perdieron en la ronda inicial los argentinos Guido Pella (73) y Diego Schwartzman (72), y el bosnio Damir Dzumhur (80).
Por su parte, hoy jugarán tres tenistas argentinos por los octavos de final, con la presencia asegurada de uno de ellos en cuartos ya que el tandilense Máximo González (144) se medirá desde las 19.30 con Andrea Collarini (613), mientras que el rosarino Renzo Olivo (163) lo hará a las 13.30 con el británico Kyle Edmund (110).
El ganador del cruce entre "Machi" y Collarini jugará en cuartos de final con el chileno Christian Garín (323) o el inglés James Ward (160), mientras que si Olivo avanza le tocará el portugués Elías o el chileno Hans Podlipnik Castillo (166).
Los otros siete argentinos que superaron la ronda inicial jugarán mañana por los octavos de final, con la presencia asegurada de uno de ellos en semifinales.
Horacio Zeballos (134) enfrentará a Facundo Bagnis (143) y el ganador jugará ante Facundo Arguello (124) o el brasileño Guilherme Clezar (169).
Carlos Berlocq (127), en tanto, se medirá con Nicolás Kicker (181) y el vencedor irá en cuartos de final ante Guido Andreozzi (261) o Juan Ignacio Lóndero (279), con la presencia de uno de ellos asegurada en las 'semis' del sábado.
Los tenistas argentinos conquistaron este año 13 títulos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.
Guido Pella se coronó campeón en San Luis de Potosí, México, San Pablo y Porto Alegre, ambos en Brasil; Federico Delbonis en Sarasota, Estados Unidos, Milán y Roma; Facundo Argüello en Tallahasse, Estados Unidos y Campinas, Brasil; Máximo González en Mestre, Italia, y en Corrientes.
Facundo Bagnis ganó en Santiago, Chile; Pedro Cachín en Sevilla, España y Carlos Berlocq en San Pablo, Brasil.