La necesidad de incrementar las reservas y llevar la inflación a un dígito, la repatriación de capitales, subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una nueva coparticipación federal, la defensa de la industria nacional y políticas orientadas a fortalecer a las PyMES, se destacaron entre los temas abordados. “Ya nadie discute la estatización de YPF o de Aerolíneas Argentinas o los logros en materia de desarrollo social, lo que se discutió en el debate es el ajuste, la devaluación que nos va a hacer retroceder. No nos gusta para nada el shock financiero apelamos al shock de confianza y a la experiencia del pasado”, señaló “Pepe” Scioli.
“Conocemos el sacrificio de las PyMES porque Daniel estuvo de los dos lados del mostrador, sufrimos y fuimos víctima del ajuste y de las medidas que el otro candidato ahora propone”, recordó el titular de DAR.
Por su parte, Miguel Peirano, destacó que “Scioli garantiza el apoyo a las PyMES; este apoyo es una decisión política. Entender su valor es fundamental por la importancia del empleo, el desarrollo regional y local. Cuando las PyMES comienzan con problemas enseguida aparecen los inconvenientes fiscales de los municipios, el cierre de comercios y empresas familiares, los pueblos y ciudades se paralizan y se destruye la integración regional, por eso las PyMES son las que más necesitan del apoyo del Estado”, dijo y agregó: “Comercio, industria y campo se integran regionalmente con las PyMES y Argentina necesita crecer con apoyo equilibrado de los sectores y tener un perfil industrial”.
En este sentido, señaló la necesidad de un gobierno presente ante la competencia desleal, el comercio ilegal y la protección de un mercado interno sólido. “La protección del mercado interno es clave. El Mercosur es un espacio estratégico”, indicó y añadió: “Hay que fortalecer la política cambiaria para darle liquidez al Banco Central. En primer lugar a partir de un acuerdo con Brasil. En segundo lugar a partir de dólares para exportaciones. Para eso hay que bajar retenciones. En tercer lugar una repatriación de capitales y por último una negociación con los fondos buitre”.
En cuanto a las consultas de los dirigentes PyMES respecto a la alta presión fiscal que atenta contra la rentabilidad y competitividad de las PyMES, Peirano respondió: “Hay que repensar la matriz impositiva que hace imposible resistir la presión tributaria ante la superposición de tasas provinciales y municipales. No desconocemos esa realidad, hay que rever la coparticipación federal”.