El único detenido en el operativo por drogas realizado el sábado en esta ciudad tenía el frente de su casa electrificado. Se supo porque uno de los efectivos que irrumpió en el lugar al momento del allanamiento resultó afectado por esa conexión eléctrica intencional, que está prohibida porque pone en riesgo la vida de las personas.
Se estima que será abierta otra causa por este tema, al margen del secuestro de medio kilo de cocaína en esa vivienda, propiedad de un hombre de apellido Urrutia de unos 50 años. Es también quien atiende el taller mecánico aledaño a la casa.
El detenido tendría antecedentes por causas similares. Vecinos del lugar recordaron que hace un par de años, en el marco de otro operativo, un vecino taller denunció que sobre su auto estacionado al lado encontró un envoltorio que resultó contener drogas. Se dedujo entonces que fueron estupefacientes descartados desde el taller durante el allanamiento.
El sábado en total fueron cuatro los procedimiento realizados. Todos en domicilios cercanos. El más alejado sería uno en la calle Pringles del barrio San Martín.
En otro de los allanamientos, realizado sobre la calle Guatemala, llamó la atención la cantidad de celulares incautados. De los 40 secuestrados en total, 30 estaban en esa vivienda, en la que además hallaron una escopeta.
Por otra parte, elementos vinculados a la presunta comercialización de estupefacientes fueron ubicados en los restantes allanamientos, como el realizado en la calle El Caldén, de donde fue retirada una balanza de precisión.
Según trascendió, podrían continuar las detenciones teniendo en cuenta que en las viviendas allanadas el fin de semana no fueron ubicadas las personas sospechadas.
La investigación que finalizó con el secuestro de una importante cantidad de droga estuvo a cargo del personal del Departamento Toxicomanía de la Policía provincial con asiento en Viedma. Además del medio kilo de cocaína y de los elementos mencionados, fueron también incautados 20.000 pesos en efectivo, euros y dólares, dos revólveres calibre 22 y proyectiles.
Las fuentes consultadas calcularon que en la actualidad en Viedma el kilo de cocaína de alta pureza tiene un valor que ronda entre los 180.000 y 200.000 pesos. En este caso se trata de medio kilo pero aún no hay precisión si se trata de un estupefaciente de alta o baja calidad. (Rionegro.com.ar)