En el primer juicio oral y público por el delito de trata de personas en Tucumán, Ana Alicia Taviansky, dueña del prostíbulo santacruceño El Lobito, había sido condenada a cumplir cinco años de prisión por intentar llevar a una joven a trabajar allí. Pero la Cámara Federal de Casación Penal elevó la pena a siete años al entender que no se trató de una “tentativa” sino de un delito consumado.
Respecto a este nuevo fallo TNRíoGallegos, habló con el abogado de la Fundación María de los Ángeles Agustín Aráoz Terán, quien se mostró conforme con la revocación y, expuso: “Nos da mucha satisfacción por muchos motivos, uno de ellos es que nosotros considerábamos que no existía la “Tentativa de Trata” ya que es un delito doloso y, si en una investigación, en un juicio oral se ha podido probar la finalidad de explotación sexual, ya hay trata de persona”, agregando que en el juicio realizado en Tucumán en el año 2014, se probó que “Taviansky tenía dos prostíbulos en Pto San Julián, que explotaba sexualmente a mujeres, las que captaba a través del engaño”.
Terán consideró que hubiese sido peligroso que Casación hubiera confirmado el primer fallo del Tribunal porque sería un precedente judicial peligroso dado a que no existe la ‘Tentativa de Trata de Personas’, “al principio en una denuncia que ingresa si se puede llegar a decir que es tentativa, pero si después se logra probar en un debate los extremos de un delito, o es blanco o negro”. (Foto: La Gaceta)