“¡Si tocan a los trabajadores no va a haber petróleo para nadie!”, fueron otras de las exclamaciones de Vidal, flanqueado por el secretario de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y el secretario de Petroleros Privados de Chubut, “Loma” Ávila (actual directivo de Petrominera).
A la par de los discursos, lo relevante del acto fue el masivo apoyo de afiliados, y la gran cantidad de autoridades de intendencias de la zona, de Provincia, y sindicalistas que se subieron al escenario, el cual se montó en la rotonda del Bierzo, acceso sur a la ciudad de Caleta Olivia.
Estuvieron presentes los intendentes de Caleta Olivia, Facundo Prades; de Pico Truncado, Omar Fernández; y de Las Heras; José Carambia; además del secretario de Trabajo de la Provincia, “Lalo” Camino. Participaron el diputado provincial, Gerardo Terraz; y cuatro concejales de Caleta, Liliana Andrade, Rubén Martínez, Juan José Naves y Pablo Calicate.
El referente de la CGT Zona Norte, Julio Gutiérrez, con un grupo de vigiladores de UPSAP, y sindicalistas de UTHGRA, SOMU; un grupo de integrantes de la Comisión Directiva del SOEMCO (Municipales de Caleta), entre otros.
En primer lugar se dio lectura a un documento dirigido al Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Jorge Alberto Triaca, a través del cual desde el gremio se lo pone en conocimiento de la preocupación e incertidumbre que afecta no tan solo a los trabajadores y sus familias, sino a la sociedad en su conjunto.
El documento reza que “una disminución abrupta en la explotación y producción del petróleo, significará miles de ciudadanos en la calle sin trabajo, lo cual generaría un caos social en la región y posibles focos de conflictos que se pueden llegar a tornar incontrolables, al menos en lo que respecta al alcance de nuestra institución.
Esta situación nos preocupa y ocupa, ya que como institución sindical estamos convencidos que nuestro rol no solo es defender los puestos de trabajo y derechos de los afiliados, sino contribuir al mantenimiento de la paz social; el cual también es responsabilidad de las empresas que operan en la región y sobre todo el Estado en su conjunto.
Somos conscientes de la crisis que atraviesa la industria a nivel global y que las políticas para morigerar sus pesados efectos y consecuencias escapan ampliamente a nuestro poder de injerencia institucional para direccionar esas políticas.
Por todo ello, solicitaron la fuerte presencia del Estado Nacional, que tiene las facultades de emerger con prontas decisiones y resoluciones, tendientes a sostener, y si a caso también, aumentar la actividad hidrocarburífera con el firme objetivo de continuar con la explotación de este recurso energético estratégico para la nación y consecuentemente los puestos de trabajo.
Mejoras del poder adquisitivo y niveles de vida de la población que habita en este suelo y también por qué no, en el mediano plazo, lograr el tan históricamente ansiado autoabastecimiento en materia energética. Así también vamos a requerir la activa participación del estado provincial en su conjunto y municipios.
Más adelante, dieron cuenta que existen 1.800 trabajadores en la provincia directamente afectados y en un alto riesgo de perder su fuente laboral, el cual podría incluso triplicarse.
Esta paralización que por ahora entendemos transitoria, ya que confiamos en que se va a reactivar al circuito productivo, representa solo alrededor de un 10% de la actividad. Basta con mirar este dato para prever el caos que sería en la industria, en caso de que estas medidas de paralización de equipos y consecuente ruptura del proceso productivo se profundizaran.
Esto es algo que no solo afecta a los trabajadores de la industria que están bajo convenio de trabajadores petroleros, sino a otros gremios como ser camioneros, de la construcción, vigiladores, de la sanidad, gastronómicos, de transportes, jerárquicos y de comercio, entre otros.
Finalmente, criticaron el nocivo comportamiento del sector empresarial para con este sindicato que no ayuda ni contribuye a mantener una relación cordial en pos de mantener la paz social. (Fuente:La Vanguardia del Sur)